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INDICADORES ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal, en su reunión de los días 30 y 31 de julio, decidió recortar su rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos base a 2.0% – 2.25%. Las actas señalaron que en su discusión sobre la evo- lución del mercado financiero, algunos participantes expresaron la preocupación de que la inversión de la curva de rendimiento del Tesoro, como lo demuestra el rendimiento a 10 años por debajo del rendimiento a 3 meses, hubiera persistido durante aproximadamente dos meses, lo que podría indicar que los participantes del mercado anticiparon condiciones económicas más débiles en el futuro y que la Reserva Federal pronto necesitaría bajar la tasa de fondos federales sustancialmente en respuesta. En su discusión sobre las decisiones de política monetaria en esta reunión, aquellos participantes que favorecieron una reducción en el rango objetivo para la tasa de fon- dos federales señalaron tres categorías amplias de razones para apoyar esa acción. Primero, hubo signos de desaceleración en la actividad económica en los últimos trimestres, particularmente en la inversión fija de negocios y la manufactura. Una pronunciada des- aceleración en el crecimiento económico en las economías del extranjero, tal vez en parte relacionada con la evolución y las incertidumbres que rodean el comercio internacional, pareció ser un factor importante en esta desaceleración. Segundo, una política de flexibilización en esta reunión sería un paso prudente desde una perspectiva de gestión de riesgos, en particular los relacionados con las perspectivas económicas mundiales y el comercio internacional. En tercer lugar, había preocupaciones sobre las perspectivas de inflación. Varios participantes observaron que la inflación general había seguido por debajo del objetivo del 2 por ciento del Comité, al igual que la inflación para otros artículos además de alimentos y energía. Un par de participantes indicó que hubieran preferido un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de fondos federales en esta reunión en lugar de una reducción de 25 puntos básicos. Varios participantes se mostraron a favor de mantener el mismo rango objetivo en esta reunión, reconociendo que existían riesgos persistentes e incertidumbres sobre la economía global en general, y sobre el comercio internacional en particular, pero consideraron que esos riesgos habían disminuido durante el período entre reuniones. En su discusión sobre las perspectivas de la política monetaria más allá de esta reunión, los participantes favorecieron un enfoque en el que la política se guiaría por la información entrante y sus implicaciones para la perspectiva económica y que evitaría cualquier apariencia de seguir un curso preestablecido.

El Indicador líder del Conference Board subió 0.5% en julio luego de mostrar dos descensos moderados en los meses previos. El Índice Coincidente que evalúa la situación actual aumentó 0.2% en julio, por segundo mes consecutivo, y el Índice Rezagado se elevó 0.6% tras moderar su ascenso al 0.5% en junio.

REINO UNIDO

El Balance Presupuestario mostró un pequeño superávit en julio. Cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales informaron que el balance del sector público, excluidos los bancos del sector público, tuvo en julio un superávit de £1,300 millones. Esto fue menor en La producción de automóviles disminuyó en julio por 14 meses consecutivos, reflejando una notable con- tracción en la demanda extranjera, mostraron datos publicados por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT).

La producción de automóviles disminuyó 10.6% anual a 108,239 unidades en julio, en respuesta a una debilidad continua en los principales mercados de la UE y Asia, junto con algunos cambios clave en el modelo, dijo el lobby. En el período hasta la fecha se han fabricado casi 774,760 automóviles, una caída de 18.9% anual. Las exportaciones disminuyeron 14.6% anual en julio, donde 8 de cada 10 automóviles producidos son enviados al extranjero. Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT, dijo que otro mes de declive es una preocupación “seria”. El sector depende en gran medida de las exportaciones y los vientos en contra globales son fuertes, con tensiones comerciales crecientes, una demanda más suave y un cambio tecnológico significativo, señaló.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, se enfrentó a los parlamentarios que quieren detener un Brexit sin acuerdo. El Reino Unido está cerca del 31 de octubre, fecha en que debe abandonar la UE, pero aún no ha llegado a un acuerdo con Bruselas para suavizar el impacto de la ruptura con su mayor socio comercial. Johnson dice que quiere un trato, pero si es necesario el país saldrá sin pactar.