IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL (BM)

El BM espera que los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico crezcan este año al 6.3%, más del 6.2% proyectado en octubre pasado, en medio de una recuperación mundial continua y amplia y de una fuerte demanda interna. No obstante, esto es más lento que el 6.6 % estimado para 2017. Las perspectivas para 2019 se mantuvieron en 6.1%. Se espera que la expansión de China se desacelere al 6.5% este año y al 6.3% el año próximo, a medida que su economía continúe reequilibrándose. Excluyendo a China, estima que el crecimiento de la región se mantenga estable en 5.4% en 2018 y se modere al 5.3% en 2019.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE (CEPAL)

La CEPAL mantuvo para 2018 su estimación de expansión promedio regional de diciembre de 2017 en 2.2%, luego de un crecimiento de 1.2% el año pasado. Durante 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes. Espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna. La Cepal prevé que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

La OMC vaticinó que el comercio internacional se mantendrá fuerte y crecerá 4.4% en 2018 y 4.0% en 2019. La expansión depende, sin embargo, de la solidez del crecimiento mundial y del apoyo de los Gobiernos a las políticas comerciales correctas, señaló la Organización en su pronóstico anual. El director general de OMC, Roberto Azevêdo, dijo que desde una perspectiva política una guerra comercial ha comenzado, tras la contienda que en este ámbito están protagonizando EE.UU. y China. No obstante, señaló: “Técnicamente no estamos allí. Hay ciertas medidas que han sido anunciadas, pero todavía no se han aplicado y hay un diálogo” entre esos países.

ESTADOS UNIDOS

Las Minutas de la reunión de política monetaria de marzo 20 y 21 señalaron que casi todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado que el Comité aumentara el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en esta reunión. Un par de participantes señaló los posibles beneficios de posponer un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta una reunión posterior. Casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en que era apropiado seguir un enfoque gradual para elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales, el cual probablemente favorecería el mantenimiento de condiciones sólidas en el mercado laboral y devolvería la inflación al 2 por ciento de forma sostenida, sin generarcondiciones que eventualmente requerirían un ajuste brusco de la política. Algunos participantes sugirieron que, en algún momento, podría ser necesario revisar el lenguaje de enunciados para reconocer que la política monetaria eventualmente se movería gradualmente desde una postura acomodaticia a ser un factor neutral o restrictivo para la actividad económica. Los participantes expresaron una gama de puntos de vista sobre la cantidad de ajuste de políticas que probablemente se requeriría a mediano plazo para lograr los objetivos del Comité. Los participantes estuvieron de acuerdo en que la ruta real de la tasa de fondos federales dependería de las perspectivas económicas, según lo informado por los datos recibidos.