IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
La CEPAL redujo su estimación de crecimiento económico para la región en el 2018, y ahora espera que se expanda 1.5% en lugar del 2.2% previsto en abril, impulsada por el consumo interno, la inversión y las exportaciones. Brasil crecería 1.6% y México 2.2%, según la Comisión. En su informe, dijo que las economías de Sudamérica crecerían 1.2% en promedio en 2018, comparado con el 0.8% del año pasado, mientras que Centroamérica se fortalecería a 3.4% y el Caribe se expandiría 1.7%.

ORGANIZACIÓN Y COOPERACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El comercio internacional de mercancías del G20 se contrajo en los tres meses que terminaron en junio, luego de haber mantenido el crecimiento en los ocho trimestres previos. Datos de la OCDE informaron que las exportaciones cayeron 0.6% en el 2T-2018 luego de subir 5.3% en el 1T. Del mismo modo, en forma respectiva, las importaciones cayeron 0.9% luego de subir 5.8%. La contracción generalizada en el comercio internacional de mercancías del 2T-2018 puede explicarse, en parte, por la significativa depreciación de varias monedas frente al dólar estadounidense, especialmente el peso argentino, la lira turca y el real brasileño.

ESTADOS UNIDOS
Las Minutas de la Reunión de Política Monetaria de los días 31 de Julio al 01 de Agosto de 2018 indicaron que los participantes comentaron acerca del reciente crecimiento del PIB real por encima de la tendencia, y sobre los indicadores de la utilización de los recursos. Algunos participantes sugirieron que todavía podría haber cierta holgura en el mercado laboral. Varios señalaron que la inflación, medida en base a 12 meses, probablemente por un tiempo se movería modestamente por encima del objetivo del Comité de 2.0%. Muchos participantes sugirieron que si los datos recibidos continuaban respaldando sus perspectivas económicas actuales, probablemente sería apropiado dar un paso más para eliminar el ajuste de políticas. Algunos notaron que un impulso subyacente más fuerte en la economía era un riesgo alcista; La mayoría expresó la opinión de que una escalada en las disputas comerciales internacionales era un riesgo negativo potencial
para la actividad real. Algunos sugirieron que, en caso de una escalada importante en las disputas comerciales, la naturaleza compleja de los problemas comerciales, incluidos sus efectos sobre el producto y la inflación, presentaba un desafío para determinar la respuesta de política monetaria apropiada. Muchos participantes estuvieron de acuerdo en que el lenguaje de la declaración de que “la postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia”, ya no sería apropiada en algún momento bastante pronto.

Archivos anexos