IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN (FAO)
El índice de los precios mundiales de los alimentos de la FAO, subió en mayo 2.2% frente a abril a 172.6 puntos. Esta fue la primera alza en tres meses. Sobre una base anual el precio de los alimentos aumentó en mayo 10%. La FAO prevé que la factura de importación de alimentos a nivel mundial aumente 10.6% desde 2016, a más de 1.3 billones de dólares este año. Se espera que la producción mundial de trigo caiga 2.2% este año, y la de arroz suba 0.7%. La Agencia proyectó una disminución de 0.5% en la producción mundial de cereales a 2.584 millones de toneladas.

BANCO MUNDIAL
La economía mundial acelerará su crecimiento este año al 2.7% desde el 2.4% de 2016, ayudada por los precios más estables en las materias primas y un incremento en el comercio global, indicó el Banco Mundial. Para 2018 prevé un avance al 2.9%. Los pronósticos son los mismos de enero. El Banco estima que el precio del petróleo repunte  24% este año, y el de las materias primas no vinculadas al sector de la energía suba 4%. Prevé que el comercio mundial crezca 4% en 2017, su ritmo más acelerado en los últimos tres años. No obstante, califica la recuperación como “frágil”, y advierte sobre riesgos de proteccionismo, conflictos geopolíticos, y posibles consecuencias financieras ante los esperados incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El FMI espera que el crecimiento de Asia alcance 5.5% este año y 5.4% en 2018., ayudado por una mayor demanda y políticas acomodaticias. Agregó que Asia está proyectada para mantener su vigoroso impulso de crecimiento este año y el próximo, aunque la política económica poco clara de Estados Unidos y el cambio en el modelo de crecimiento de China impulsado por la demanda nacional, plantean desafíos significativos a las perspectivas brillantes de la región.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE, en su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, revisó al alza su estimado de crecimiento de la economía mundial para este año a 3.5% desde el 3.3% pronosticado en noviembre. El crecimiento de la economía mundial debería mejorar este año al ritmo más rápido en seis años, y se espera que continúe el impulso, pero se necesitan más esfuerzos para garantizar que los beneficios de ese crecimiento y la globalización sean más ampliamente compartidos, señaló. La proyección de crecimiento mundial para el próximo año la mantuvo en 3.6%.

ESTADOS UNIDOS
El reporte del Beige Book de la Reserva Federal señaló que la economía siguió expandiéndose a un ritmo moderado desde principios de abril hasta fines de mayo. El gasto de los consumidores se suavizó en muchos distritos. La mayoría de los distritos siguieron registrando un crecimiento moderado en la actividad manufacturera y en gran parte de los sectores de servicios no financieros. La construcción de nuevas viviendas y de estructuras no residenciales también siguió creciendo de tasas moderadas, al igual que las ventas de viviendas existentes. Los préstamos no residenciales subieron un poco. Las condiciones agrícolas permanecieron mixtas. La mayoría de los Distritos informó que las empresas expresaron perspectivas positivas a corto plazo; Sin embargo, el optimismo disminuyó un poco en algunos distritos. Los mercados de trabajo siguieron estrechándose, el crecimiento salarial fue de modesto a moderado. La mayoría de los distritos reportó ligeros aumentos en los precios.

La Reserva Federal informó que el crédito se incrementó en 8,200 millones de dólares, un 0.21% frente al mes previo a 3.821 billones de dólares, el ritmo más débil desde diciembre de 2015. El crédito en su segmento revolvente, que considera el uso de tarjetas de crédito, relajó su avance hasta el 0.15% luego de repuntar 0.54% un mes antes. Al mismo tiempo, el crédito no revolvente, que incluye préstamos para educación, autos, botes y casas rodantes, moderó su avance al 0.24% desde el 0.51% de marzo.