IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAD)
El BAD espera que Asia en Desarrollo crezca con firmeza, 5.7% tanto en 2016 como en 2017, según lo estimado en marzo, sustentada por el buen comportamiento de China e India, y a pesar de las presiones externas. China prevé que crezca 6.6% este año y 6.4% en el próximo, una revisión al alza de 0.1% en ambos casos. El pronóstico de crecimiento de la India para este año fiscal que termina en marzo 2017 se mantuvo sin cambios en 7.4%, y el progreso para el próximo año fiscal lo espera en 7.8%. El Banco indicó que los riesgos para las perspectivas siguen inclinándose a la baja, con el entorno externo que sigue siendo frágil y la posibilidad de un  alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que podrían complicar la gestión de la política macroeconómica en la región.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La OMC rebajó su perspectiva de crecimiento para el comercio mundial de este año al 1.7% desde el 2.8% proyectado en abril, lo que indica que el comercio se espera que crezca a un ritmo más lento que el PIB mundial por primera vez en 15 años. La previsión para 2017 también se redujo a un rango de entre 1.8% y 3.1%, en lugar del 3.6% proyectado anteriormente. La OMC observó que algunos importantes riesgos a la baja se han materializado desde que se emitió el pronóstico del mes de abril. Esto incluyó un período de turbulencia financiera que afectó a China y otras economías en desarrollo a principios de año, pero que desde entonces ha disminuido.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento global para este año a 2.9% desde el 3.0% pronosticado en junio. La proyección para el próximo año se recortó a 3.2% desde 3.3%. La modesta reducción refleja las rebajas en las principales economías avanzadas, en particular el Reino Unido para 2017, compensadas por una mejora gradual en  los principales productores de básicos de los mercados emergentes.

ESTADOS UNIDOS
El Comité de la Reserva Federal decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0.25% a 0.50%, por sexto encuentro consecutivo y en una posición dividida. Los miembros del Comité dijeron que el caso de un aumento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido pero decidieron, por el momento, esperar más evidencia del continuo progreso hacia sus objetivos. La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno a 2 por ciento de inflación, señaló el comunicado. La Fed indicó que la trayectoria de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas, así como de lo informado por los datos entrantes. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, dijo la Fed. El Comité señaló que sigue de cerca los indicadores de inflación y los desarrollos económicos y financieros globales. La votación dejar las tasas de interés sin cambio no fue unánime, votaron en contra de esta acción: Esther L. George, Loretta J. Mester, y Eric Rosengren, cada uno de los cuales prefirió en esta reunión elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.50% a 0.75%. La Fed, que en esta ocasión dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas hasta el año 2019, revisó a la baja el estimado de crecimiento económico de 2016, e incrementó para este año su previsión de la tasa de desempleo; asimismo, pronostica una inflación general menor a su estimado de junio. Los datos de la Fed también indican que un aumento en tasas sigue siendo probable a fin de año, y que el camino en su ciclo ascendente de tasas de interés será más lento a lo pronosticado en el mes de junio, como puede observarse en el siguiente cuadro.