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“Incentivos fiscales en México”

Introducción

En los últimos años, los gobiernos de los países a nivel mundial se han preocupado por implementar sistemas de desarrollo sustentable, no sólo en favor del ambiente sino también en acciones que tienen como objetivo la realización de proyectos demostrativos que permitan inducir y promover el ahorro y uso racional de la energía eléctrica en la industria, comercio y servicios, así como asesorar e incidir en los hábitos de consumo eléctrico de la población.

Para dar cumplimiento a lo anterior, nuestro país cuenta con una serie de instrumentos económicos, dentro de los cuales se encuentran los “estímulos fiscales”, que tienen como finalidad promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos tales como: la devolución de impuestos de importación a los exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, entre otros.

En México existe una serie de estímulos fiscales, tendiente a combatir la contaminación en el medio ambiente, el cambio climático y el ahorro de energía, como los que se señalan a continuación:

Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED 2010)

El Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), colabora conjuntamente, en la medida que así nos lo solicita, analizando las propuestas de sistematización con el propósito de lograr mayor eficiencia en la operación, funcionalidad y presentación del dictamen fiscal.
Los pasados días 12, 13 y 16 de mayo de 2011, un grupo representativo de miembros del IMCP, tuvo la oportunidad de observar en el laboratorio de pruebas del SAT el funcionamiento del software para la elaboración y presentación del dictamen fiscal 2010 (SIPRED 2010).

Durante la realización de las pruebas de instalación y operación del sistema, compartimos con los representantes del SAT algunas observaciones sobre ciertos aspectos de funcionamiento del software, los cuales confiamos en que serán corregidos a la brevedad.

Campaña “El poder de los números”

El pasado mes de abril se cumplieron cuatro años de la campaña El Poder de los Números, la cual surgió del acuerdo “Contamos para tu futuro”, firmado el 9 de mayo de 2007 por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), en representación de sus colegios federados (actualmente institutos), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría (ANFECA), en representación de las facultades y escuelas que agrupa y algunas firmas de Contadores Públicos.

Esta Campaña tiene como objetivos:

  • Orientar e informar a los jóvenes que están en la etapa de decidir la carrera a estudiar, sobre las oportunidades que les ofrece la Contaduría Pública.
  • Consolidar la imagen del ser y quehacer del Contador Público en la actualidad.

Para hacer realidad estos objetivos, se cuenta con una estructura a nivel nacional en la cual participan los 60 Institutos que conforman el Instituto.