- IMCP - https://imcp.org.mx -

Propuesta de Modificaciones a la IAS 1, Presentación de Estados Financieros.

Autor: Sandra Minaburo Villar.

Miembro de la CONIF y Directora del Centro de Estudios para la Contaduría Pública del ITAM.

El 17 de diciembre de 2019, el IASB emitió para auscultación el proyecto de norma denominado: Presentación General y Revelaciones, el cual se espera reemplace a la actual IAS 1, Presentación de Estados Financieros. El periodo de auscultación de este proyecto termina el 30 de junio de 2019.

El proyecto de norma se divide en dos secciones; en la primera, se encuentran los nuevos requisitos de presentación y de revelación de los estados financieros; y en la segunda, se encuentran los cambios que se tendrían en otras normas por las propuestas hechas en la primera sección. Las normas que se verían afectadas por la propuesta son: la IAS 7, la IFRS 12, la IAS 33, la IAS 34, la IAS 8 y la IFRS 7.

A continuación, se mencionan los cambios más importantes:

1) Estructura del Estado de desempeño financiero.

El proyecto propone incorporar nuevas categorías y subtotales en el estado de desempeño financiero (o estado de resultado integral). Las definiciones de estas nuevas categorías provocarán cambios importantes en cuanto a la determinación de algunos subtotales.

Algunos ejemplos de estas nuevas definiciones incluyen la tan controvertida “Utilidad o Pérdida de Operación”, concepto que actualmente en la IAS 1 vigente no es un subtotal obligatorio. El IASB al incorporar una definición obligatoria de este subtotal, logrará que la información sea más comparable y uniforme.

Además de agregar el concepto de utilidad o pérdida de operación, se propone separar el efecto que la entidad haya tenido por la participación en inversiones en asociadas y negocios conjuntos, en dos: integrados y no integrados; finalmente el último subtotal que se agrega es el de Resultado antes de financiamiento e impuestos.

Para más información consultar:

https://imcp.org.mx/conif/

Descarga el artículo, clic aquí.