IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

radioformula.com.mx
Redacción

El Vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el C.P.C. Pedro Carreón Sierra planteó que en la próxima reforma fiscal se podría proponer el cobro del IVA a alimentos procesados hasta en un 16 por ciento pero de forma gradual, lo mismo que para medicinas, ya que es el gobierno el principal consumidor.


El Vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Pedro Carreón, consideró que si México quiere atraer más inversiones, necesita contar con un esquema fiscal más competitivo, por lo que propuso gravar el consumo, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y menos el ingreso, con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así, planteó que en la próxima reforma fiscal se podría proponer el cobro del IVA a alimentos procesados hasta en un 16 por ciento pero de forma gradual, lo mismo que para medicinas, ya que es el gobierno el principal consumidor.

En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, el contador público explicó que el IMCP ha realizado una propuesta de reforma fiscal de 15 puntos entre ellos el gravamen del 16 por ciento a alimentos, pero que éste sea de forma gradual, empezando con el 6 por ciento.

Explicó que actualmente existe una tasa cero de gravamen a alimentos que “origina que la base tributaria vaya deteriorándose en operaciones en la frontera, por ejemplo”.

De entrada, dijo, la tasa de cero por ciento en alimentos beneficia a quien más consume y por ello el IMCP propone una tasa gradual de IVA a alimentos, empezando con un seis por ciento “para que a las empresas que vendan alimentos no se les devuelva este impuesto”.

Consideró que la intención de establecer IVA a alimentos tiene la intención de ampliar la base tributaria y los que más tienen, más paguen, pues eso tiene el efecto automático de que el que más tiene más paga, porque el que más tiene más gasta y el que más gasta entonces, más impuesto pagaría.

Asimismo proponen una fusión del ISR y el Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) para así simplificar la rendición de cuentas ante el Sistema de Administración Tributaria, porque actualmente se complica a la hora de hacer las declaraciones.

Aunque consideró que el IETU no favorece al empleo y privilegia las importaciones.

Cabe mencionar que el 60 por ciento de la economía es informal por lo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha considerado una prioridad resolver el problema de la economía informal y plantea que la recaudación se debe recargar mucho más en los impuestos indirectos como el IVA y ecológicos y mucho menos en el ISR.

Incluso, proponen que los propios estados y municipios sean también recaudadores de impuestos.