- IMCP - https://imcp.org.mx -

Planteamientos y problemáticas – Región Centro Itsmo Peninsular – Colegio e Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A.C.

-* PLANTEAMIENTO: 7329 – 03/07/2009

Este planteamiento deriva, en razón de que nuestro Municipio denominado CENTRO, tradicionalmente tiene el nombre de VILLAHERMOSA, y en los comprobantes así se han mandado a imprimir, omitiendo la palabra CENTRO, y hoy en día la Autoridad pretende imponer MULTAS, por no cumplir con los requisitos de impresión en los comprobantes fiscales.

En relación al planteamiento número 7146 que se refiere a la problemática actual con respecto a la expedición de Comprobatnes Fiscales, concretamente en el Municipio de Centro , y tomándo en cuenta la Jurisprudencia: Tesis: 2a./J. 66/2009 Mayo de 2009 Registro No. 167292, es importante y por seguridad jurídica, preguntar a esa H. Autoridad, si en los comprobantes fiscales se debe imprimir como parte del DOMICILIO FISCAL los datos : ENTRE LAS CALLES DE Y DE y CORREO ELECTRONICO. Lo anterior en razón, de que el R1 así como el SOLFEA, presentan en el cuerpo del formato como DOMICILIO FISCAL DEL CONTRIBUYENTE,los dos conceptos antes mencionados, más aún, cuando se encuentran agrupados bajo el número 4.5 para el R1 y 5 para el SOLFEA. Lo que hace indicar que todos los campos pertenecientes a los números 4.5 y 5 integran el DOMICILIO FISCAL DEL CONTRIBUYENTE.

-* PLANTEAMIENTO: 7400 – 28/07/2009

En la actualidad, un Contribuyente que requiere expedir Comprobantes Fiscales, recurre a un IMPRESOR AUTORIZADO, y este a su vez, solicita los Folios para que el SAT se los autorize y proceda a la impresion. Sin embargo en este proceso de Autorización sólo se requiere la Solicitud en Línea de parte del IMPRESOR AUTORIZADO, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica del Contribuyente, pues puede darse el caso, que ni por enterado esté de que ha procedido una Autorización de sus Comprobantes Fiscales, por lo que se sugiere que se busque la manera de que dicha solicitud en línea, sea MANCOMUNADA con la Firma Electrónica Avanzada del Contribuyente, con la finalidad de que éste conozca en tiempo y forma, de la solicitud de impresion de sus comprobantes fiscales.

-* PLANTEAMIENTO: 7401 – 28/07/2009

Si bien es cierto que el SAT ha implementado mecanismos para informar a los contribuyentes de sus OBLIGACIONES OMITIDAS, esto, no se ha instaurado como un procedimiento obligatorio por parte del propio SAT, lo que genera en mucho de los casos MULTAS a los Contribuyentes. Se dice, que el NEGOCIO del SAT no son las MULTAS, sino las CONTRIBUCIONES, y bajo esa tesitura, me permito sugerir, que en el PORTAL del CONTRIBUYENTE, se agregue un link, que permita a los contribuyentes observar SUS OBLIGACIONES FISCALES PENDIENTE DE CUMPLIR y de esta manera, evitar en lo posible, que el CONTRIBUYENTE incurra en infracciones fiscales.

-* PLANTEAMIENTO: 7402 – 28/07/2009

Hoy en día, algunos BANCOS, presentan en su proceso de llenado de la Declaración de Pago de Impuestos, el que se tenga que anotar el RFC y el NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE, esto ocasiona en algunos casos de que el CONTRIBUYENTE se equivoque e incurra en una infraccion fiscal, sabemos que el SAT, no desea que los CONTRIBUYENTES se anden equivocando, y por ello cobrarles MULTAS, por lo que se sugiere, que se le indique a los BANCOS, la posibilidad de automatizar el RFC y el NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE, con mayor razòn, si desde que se entra al portal bancario, se conoce que la cuenta es de un CONTRIBUYENTE. Claro, con opción a cambiarlo, pues puede darse el caso, que un CONTRIBUYENTE, pretenda pagar por cuenta y orden de otro CONTRIBUYENTE.