- IMCP - https://imcp.org.mx -

Paquete Económico 2020 mantendrá una política fiscal responsable: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herreraaseguró que para el Paquete Económico 2020 se mantendrá una política fiscal responsable. No obstante, no aclaró si las metas fiscales para el próximo año serán igual de estrictas que en 2019.

“Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir con una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”, dijo luego de participar en el Conversatorio: México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública en el Senado de la República.

Sin aclarar si para el próximo año podrían reducir la meta de superávit primario de 1% del PIB, si habrá más recortes al gasto público o cuál sería su proyección de crecimiento para el 2020, indicó “todavía no tenemos la última versión del marco macro”.

Con respecto a materia de ingresos presupuestarios, comentó que por mucho tiempo se dependió de los ingresos petroleros sin buscar un mejor desempeño de los ingresos tributarios.

Hasta hace solo 10 años recaudábamos 8% del PIB en ingresos petroleros, hoy sólo recaudamos la mitad, 4% del PIB. Si bien ha sido una ventaja que tuviéramos altos ingresos por el petróleo, tuvo un efecto lamentable que fue acostumbrarnos a esos recursos y no recaudar bien”.

De acuerdo con el secretario, los ingresos petroleros son poco confiables por la volatilidad que se vive en el precio del petróleo, “por lo tanto las fuentes principales de los ingresos tienen que ser los impuestos como ISR e IVA”.

Durante su participación en la mesa de diálogo sobre economía mundial y política comercial, el funcionario comentó que ante la incertidumbre que generan temas como la tensión comercialentre Estados Unidos y China y el Brexit, las finanzas públicas del país deben fortalecerse.

“Necesitamos, en los próximos años, ir construyendo finanzas públicas más sólidas para que nos permitan enfrentar no solamente necesidades internas, sino también enfrenta a los vaivenes y conflictos económicos internacionales”.

Liga El Economista clic aquí