- IMCP - https://imcp.org.mx -

Oaxaca Político. Medidas “antifactureras” perjudican a contribuyentes cumplidos: IMCP

Los negocios están en riesgo si no se analizan y se replantean de una forma más flexible, los nuevos supuestos o causales que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dentro del Paquete Económico 2020, que propician la cancelación del sello digital a los causantes y, consecuentemente, los dejan inhabilitados para emitir facturas.

El Gobierno Federal propone que, para el siguiente año, existan más supuestos para que el SAT pueda cancelar el sello digital a contribuyentes, orillándolo a cubrir un protocolo de trámites de nuevo para recuperar su capacidad para emitir facturas y volver de nuevo a la formalidad fiscal.

Estos nuevos supuestos son: cuando no se presenta la declaración anual un mes después de la fecha obligada; cuando no se presenten de forma consecutiva dos declaraciones provisionales; cuando se detecten operaciones simuladas; si es el caso también de que los ingresos no concuerden; y hasta cuando los datos de contacto están mal proporcionados o hay confusión.

Todas estas causales generarían, según las nuevas disposiciones contenidas en la Miscelánea Fiscal 2020,la cancelación inmediata del sello digital, afectando la situación financiera y la dinámica empresarial del causante.

Esta medida desencadena terror fiscal e incumplimiento en el pago puntual de las contribuciones, expresaron de manera coincidente los profesionales de la Contaduría Pública colegiados, a través de su dirigente, Florentino Bautista Hernández.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)señaló que “esta propuesta viene en el sentido de traer medidas para el combate contra las factureras. Estamos convencidos y aplaudimos este combate, pero creo que sí hace falta un análisis profundo y darle certeza jurídica al contribuyente en esto de la cancelación”, aseveró a medios.

“Se tiene que analizar bien, si son casos en donde efectivamente se refiere a empresas factureras y, si no lo son, darle certeza jurídica al contribuyente; que él sepa que será escuchado y que podrá presentar sus propias pruebas”, enfatizó Bautista Hernández.

Liga Oaxaca Político clic aquí