- IMCP - https://imcp.org.mx -

Noticias Internacionales 2015-07 IFAC PUBLICA NUEVO DOCUMENTO DE OPINIÓN QUE DERRIBA EL AISLAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

Debido a la creciente volatilidad en el entorno empresarial moderno y los continuos efectos de las crisis económicas y financieras, la gestión efectiva del riesgo en organizaciones —incluyendo el buen control interno— ha cobrado mayor importancia. Una gestión efectiva del riesgo ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos —mientras cumplen con todas las expectativas legales, regulatorias y sociales— y les permite responder y adaptarse de mejor manera a imprevistos y alteraciones.

Con estos puntos clave en mente, la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®) ha publicado un documento de opinión, From Bolt-on to Built-in (De Opcional a Fijo), en el que presenta la gestión del riesgo como parte integral de la administración de una organización.

El documento posiciona la gestión del riesgo como una parte indispensable e integral de la toma de decisión y de su posterior ejecución para que las juntas y la gerencia garanticen la toma de mejores decisiones y el cumplimento de los objetivos en su organización. El documento igualmente a) indica los beneficios inherentes a la adecuada integración de la gestión del riesgo — incluyendo el control interno— en el gobierno, la administración y las operaciones de una organización; b) comparte ideas y sugerencias sobre cómo lograr dicha integración; y c) proporciona ejemplos prácticos sobre la manera en que los contadores profesionales en empresas pueden brindar apoyo a sus organizaciones a través de esta integración.

El documento de opinión aplica a toda organización —sin importar su tamaño, estructura y tipo (privada o pública)— que busque mejorar su gestión del riesgo.