IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Boletín Conferencia de Prensa. Junio 2017

Estimados representantes de los medios de comunicación, buenos días, agradecemos su asistencia a esta Conferencia de Prensa del mes de junio en la que comentaremos temas que consideramos importantes dentro del entorno actual.

En primer lugar abordaremos la segunda fase de liberación de los precios de las gasolinas y diésel a partir del 15 de junio en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio Durango. De acuerdo con datos que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con lo cual el precio de las gasolinas y diésel se regirán por la oferta y demanda y las cotizaciones del mercado internacional. Comentaremos a manera de ejemplo como se percibe esta situación en Cd. Juárez y los efectos económicos de esta situación.

En un segundo punto, se abordará el tema de las facilidades que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de la nueva versión 3.3 de la factura electrónica otorgando una la prórroga para que la entrada en vigor sea opcional entre el 1 de julio y 30 de noviembre, así como la emisión de comprobantes con el Complemento de recepción de Pagos será opcional en ese mismo lapso y respecto a la cancelación de CFDI hasta el 2018, de esto hablará más a detalle nuestro experto fiscal.

Del mismo modo les informamos que el SAT, por medio de un comunicado señaló que de acuerdo al Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México publicado en el DOF del año en curso, las personas físicas y morales residentes o con establecimiento permanente en México, tienen hasta el 19 de julio próximo para regresar sus capitales al país con facilidades fiscales.

Finalmente, el IMCE del mes de mayo arrojó que el gremio de los contadores públicos vuelve a mostrar una visión más optimista de la economía mexicana por cuarta ocasión consecutiva.

Además, continúa reportándose que como principales obstáculos al que se enfrentaron las empresas se tuvieron las condiciones de inseguridad en el país, indicando 63% de la participación, seguido de la corrupción con 53% (en abril fue de 60%) y en tercer lugar se situó la falta de capital con el 51% de las respuestas.

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente del IMCP

En la búsqueda de un programa de reactivación económica, a través de los precios de los combustibles

A partir del 27 de diciembre del año pasado, nuestro país experimentó un grave problema económico. Nos anuncian a través del Diario Oficial de la Federación un drástico incremento en los precios de los combustibles (gasolina y diésel), que afectó de manera directa a la economía en general y particularmente a las clases desprotegidas. En la zona fronteriza norte de México, se tenían varios años bajo un programa de competencia en calidad de combustible y en precios. A partir del primero de enero del año en curso y con el incremento de los precios de combustibles, han dejando fuera de mercado nuestra frontera mexicana en virtud que después de tener precios competitivos, quedamos hasta un 30 % más caros que la contraparte estadounidense. De esta forma los Estados fronterizos mexicanos enfrentan dos situaciones.

A.- Fuga de consumidores de la frontera mexicana, al país vecino del norte para adquirir combustible más barato.

B.- Fuga de consumidores para adquirir otras mercancías (comida rápida, ropa, enceres domésticos, electrónicos, etc.)

En Ciudad Juárez por ejemplo, en total se genera una fuga promedio anual de más de $4,000,000,000.00 de pesos, y existe una falta de recaudación anual por parte de la Federación, sobre todo en IVA, por $640,000,000.00.

Debido a estos elementos mencionados nuestra frontera mexicana vive una crisis económica que lentamente se desliza al resto del territorio nacional.

Estamos convencidos que el objetivo de la Reforma estructural de energía en su sentido más amplio, implica un desarrollo económico sustentable para nuestro país. Sin embargo, en la aplicación de la misma tenemos algunas observaciones que estamos seguros pueden beneficiar a la población en general para reactivar la economía a través de la calidad en los combustibles, así como sus precios competitivos que nos de permanencia en los mercados internacionales.

C.P.C. Sergio Parra Tapia
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cd. Juárez

Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE)

En el mes de mayo de 2017, el Índice Mexicano de Confianza Económica hiló cuatro meses consecutivos con mejorías.

En el quinto mes de 2017, el gremio de los contadores públicos mostró una vez más una visión más optimista de la actividad económica de nuestro país.

1

El Índice Mexicano de Confianza Económica TOTAL relajó su crecimiento mensual a una tasa de +0.96% con +0.70 puntos más, mientras que se enfrío respecto a mayo de 2016 a una tasa anual de -0.85%, situándose así en 73.60 unidades contra las 72.90 unidades de abril. Cabe destacar que el avance observado en este mes fue menor que lo presentado en el periodo comprendido de febrero a mayo.

2

Al interior del IMCE, la Situación Actual agregó +0.50 puntos para subir mensualmente +0.72% y anualmente +1.03%, colocándose en 70.21 puntos desde los 69.71 puntos previos. Esto fue resultado de una visión más optimista en cuanto a los costos de producción y a la cobranza de las ventas de las empresas en las que laboraran los contadores así como en la contratación de personal. En tanto que el gremio redujo su visión de acuerdo a la ventas y a la variación de los inventarios actuales en las empresas en las que ejercen.

De acuerdo a la Situación de los Próximos Seis Meses, se elevó de 76.89 puntos en abril a 77.83 puntos con 0.94 puntos más para presentar un crecimiento mensual de +1.22% y una disminución anual de -2.88%. El avance fue un reflejo de una mejor perspectiva de inversión tanto en activos que pudieran incrementar la productividad como en la capacitación futura en las empresas en las que atienden los contadores, además de un mayor optimismo sobre las ventas futuras de las empresas, en tanto que la expectativa en el crecimiento de la plantilla laboral se redujo.

3

Finalmente, en el penúltimo mes del primer semestre de 2017, el principal obstáculo que limitó el crecimiento de las empresas fueron una vez más las condiciones de inseguridad en el país siendo escogida por el 63% de los encuestados, en segundo lugar con el 53% de la elección se ubicaron la disponibilidad de financiamiento y la corrupción, y en tercer lugar, se situó la falta de capital con el 51% de las respuestas.

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP