- IMCP - https://imcp.org.mx -

Proyecto de Auscultación Boletín 3060 – Documentación de Auditoría

Se acompaña el proyecto del nuevo Boletín 3060, Relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), en su reunión efectuada el jueves 4 de diciembre de 2008, para su presentación al Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y, una vez lograda su aprobación, iniciar su etapa de auscultación entre su membrecía.

Este proyecto de boletín, que continúa con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, establece los pronunciamientos normativos relativos a la relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría, a los que se debe sujetar el Contador Público al realizar una auditoría de estados financieros.

En este boletín se establece la responsabilidad del auditor de diseñar y aplicar los procedimientos de auditoría que lo ayuden a obtener una evidencia de auditoría suficiente y apropiada para soportar su opinión.

En este documento se incorpora el concepto de “lo apropiado” en la evidencia de auditoría, el cual se refiere a la calidad de la evidencia de auditoría; es decir, su relevancia y confiabilidad para dar soporte en la opinión sobre los estados financieros o detectar errores significativos en éstos. Adicionalmente, se establece que la confiabilidad de la evidencia de auditoría se ve influenciada por la fuente y naturaleza de la misma, y depende de las circunstancias en las cuales se obtiene. En síntesis, se da énfasis a la calidad de la evidencia más que a la cantidad de la misma.

De manera similar a las Normas Internacionales de Auditoría, este nuevo Boletín 3060, incluye una sección denominada: Aplicación de procedimientos adicionales, que se identifica claramente en párrafos cuya numeración es antecedida con la letra “A”; estos párrafos, son parte integrante del boletín y amplían o ejemplifican los aspectos normativos contenidos en los párrafos normativos.

La CONPA consideró que los requerimientos establecidos en esta norma, implican un periodo de estudio y preparación de las metodologías de cada unas de las firmas de Contadores Públicos, por lo que se propone que la entrada en vigor del mismo sea para las auditorías de estados financieros, cuyos ejercicios inicien a partir del 1 de enero de 2010.

El plazo de auscultación de este proyecto concluye el 30 de abril de 2009, por lo que las sugerencias y comentarios deben enviarse al domicilio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos o al correo electrónico: , en atención a la Vicepresidencia de Legislación.
CONSULTA EL ARCHIVO COMPLETO (Click Aquí)->http://www.imcp.org.mx/IMG/pdf/bol_3060_auscultacion_WEB190209.pdf

Atentamente,

C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez
Vicepresidente de Legislación

C.P.C José Luis Franco Murayama
Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría

auscultaciones.conpa@imcp.org.mx