- IMCP - https://imcp.org.mx -

Milenio. México, al borde de la recesión: IMCP

La economía de México está al borde de una recesión, afectada por el subejercicio del gasto públicoque es el mayor del siglo XXI, y que no ha permitido tener un encadenamiento económico que permita un mayor crecimiento, afirmó el Instituto Mexicano del Contadores Públicos (IMCP).

El presidente de la comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farrill, señaló en conferencia con medios que es difícil medir el impacto del subejercicio, pero la “austeridad franciscana” se va a usar en proyectos que son cuestionables y otros que no se van a realizar, como el Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Estamos llegando a una circunstancia en la que no hay tanta razón de ser de ese sacrificio social de la austeridad franciscana, por lo que resulta que esa premisa es falsa y si se excede la contracción del gasto, vas a inducir a que haya más desaceleración económica, que de por sí ya hay un clima importante de desconfianza, además de choques externos que impactan la inversión, y si no hay más inversión difícilmente va a haber mayor crecimiento, es probable que estemos al borde de una recesión”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Revista del IMCP, Moisés Alcalde, explicó que la austeridad del gobierno federal ha llevado a menores empleados y sueldos en la administración pública, que impactan en el consumo y en la motivación del personal, lo que lleva a estrés; aunado a ramas y programas que se han visto afectados, como salud e infraestructura carretera.

“Nuestra preocupación es que esta evolución del gasto hacia el segundo semestre permanezca similar, con un subejercicio importante que podría llevar a no tener el crecimiento en el desarrollo económico de nuestro país. Recordemos que el principal agente económico es el gobierno y la calidad del gasto y la eficiencia de ese gasto impacta en el crecimiento, hoy estamos preocupados por ello”, indicó.
Liga Milenio clic aquí