IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Si los municipios del país cobraran correctamente el impuesto del predial, sin necesidad de incrementar la base gravable ni la tasa del mismo, los ayuntamientos incrementarían en 300 mil millones la recaudación de este tributo, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

En conferencia de prensa, el líder de los contadores dijo que es necesario incentivar a las autoridades fiscales de las entidades federativas y municipales para que cumplan determinadas metas recaudatorias con la finalidad de disminuir su dependencia presupuestal de la Federación y el recurrente endeudamiento en el que han caído algunas demarcaciones.

Respecto a la situación de la deuda que han registrado en meses recientes algunos estados y municipios, Cárdenas dijo que es necesario establecer límites para que no siga “abierta la puerta” a los créditos desmesurados.

También exhortó a que gobiernos subnacionales y alcaldías hagan un esfuerzo propio para obtener más recursos propios, pero al tiempo deben ser apoyados para que reestructuren sus deudas y sean manejables.

Coincidió con las autoridades del país en que no debe rescatarse financieramente a aquellos municipios que se han declarado en quiebra pues sería algo “inmoral”.

No obstante, también reconoció que la recaudación del país y por ende de las entidades federativas no alcanzará los niveles deseables mientras la informalidad tenga el tamaño que actualmente registra.

De acuerdo con el INEGI, seis de cada 10 trabajadores laboran en actividades informales.

“La informalidad podría ser una fuente de recaudación pues dos de cada tres trabajadores están ahí, lo que equivale a una tercera parte en términos monetarios, es decir, que ahí hay cientos de miles de millones”, comentó el contador.

Link Milenio clic aquí