- IMCP - https://imcp.org.mx -

Meridiano MX. La seguridad social no es opcional para el patrón, es una obligación

“La seguridad social no es opcional para el patrón, es una obligación y a partir del año 2020, la reforma laboral les obligará a dar de alta a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS”,informó a medios de comunicación José Parra Terríquez, líder de los contadores en Nayarit.

“Su inclusión es una protección para el patrón en caso de algún riesgo de trabajo o enfermedad y la afiliación ofrece a la empleada del hogar el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, aguinaldo, incapacidades, velatorios, guarderías, pensión por invalidez y vida y fondo para el retiro”.

“También incluye beneficios como jornada de trabajo de ocho horas diarias,pago de vacaciones, prima vacacional, pago de día de descanso, suministro de alimentos y de alojamiento cuando proceday en caso de despido, indemnización; sin embargo, no contempla el derecho a vivienda”, agregó Parra Terríquez.

Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónque sentenció como discriminación injusta la exclusión del trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, el IMSS lanzó el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar; el pasado 31 de marzo de 2019.

Trabajadora del hogar es aquella que, de manera remunerada, realiza actividades de aseo, cuidado de niños, adultos mayores o asistencia a enfermos de la familiay que, según el INEGI, nueve de cada 10 son mujeres. El Programa Piloto pretende que la contratación sea por escrito e incluya las prestaciones de ley.

Y que incluya que tipo de trabajo es, remuneración y periodicidad de los pagos y períodos de descanso diario y semanal. También pretende prohibir la contratación de menores de 15 años y en caso de contratar jóvenes mayores de 15 años, que sus jornadas no excedan de seis horas diarias y 36 horas semanales.

A la reunión mensual de los socios colegiados al IMCP Nayarit asistió la delegada en Nayarit, Dora Cecilia Espinoza González; Fernando Ortega Contreras, subdelegado; Bernarda Beatriz Flores y Román Loza Estrada de afiliación y cobranza y María Magdalena Navarrete Rivas del área de afiliación.

Liga Meridiano MX clic aquí