- IMCP - https://imcp.org.mx -

Sube Obama, caen Bolsas

Escrito por Cinthya Bibian

El Economista

miércoles, 21 de enero de 2009

Los mercados financieros reaccionaron negativamente tras el “decepcionante” discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron analistas.

Las bolsas de valores de Estados Unidos cerraron a la baja, el Dow Jones registró una pérdida de 4.01 por ciento, mientras que el Nasdaq cayó 5.79 por ciento; por su parte, la BMV no fue ajena al ambiente pesimista y concluyó operaciones con una baja de 5.79 por ciento, la más fuerte en lo que va del año.

Los descensos bursátiles fueron propiciados en buena medida por el mal comportamiento de las acciones del sector bancario. Las acciones de instituciones como Bank of America, Citigroup y JP Morgan registraron notables bajas en sus evaluaciones.

Las primeras dos entidades informaron la pasada semana de pérdidas multimillonarias en los tres últimos meses de 2008 y Citigroup se ha visto obligado a reorganizar de forma drástica sus operaciones, para tratar de ganar en eficacia y calmar las inquietudes del mercado en torno a su futuro.

El volumen de operaciones fue alto, pese a que el mundo entero estaba focalizado en la entrada en funciones del nuevo presidente estadunidense, Barack Obama. El alza esperada por numerosos operadores para la ocasión simplemente no ocurrió. Pero el mercado cedió el mismo día, ante la cantidad de empresas que publicaron informaciones negativas, y la amplitud de los problemas que atraviesa la economía, según el analista.