IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

José Manuel Arteaga, El Universal

Los grandes contribuyentes y las empresas que consolidan fiscalmente fueron los que más se beneficiaron durante 2010 por las devoluciones del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En conjunto, ambos sectores de contribuyentes registraron 76.7% de las devoluciones autorizadas y pagadas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, destacó que las empresas que consolidan fiscalmente recibieron devoluciones de IDE por 5 mil 212 millones de pesos, equivalentes a 41.2% del gran total de ese año.

Esa situación se dio a través de 752 devoluciones pagadas, según el reporte.

Los grandes contribuyentes fueron beneficiados con devoluciones de IDE por 4 mil 492 millones de pesos, equivalentes a 35.5% del total.

Este sector tuvo mil 412 devoluciones pagadas, según el reporte. En 2010, el SAT autorizó 12 mil 656 millones de pesos de devoluciones del impuesto a diversos segmentos de contribuyentes. Las firmas que consolidan, son las que suman todos sus resultados fiscales para que la controladora pueda pagar el impuesto correspondiente.

Las razones

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, dijo que la razón de esta situación es porque gran parte de estos negocios reciben al día una gran cantidad de recursos en efectivo.

Son los casos de Walmart, Soriana, Liverpool, El Palacio de Hierro, entre otras, que reciben pagos en efectivo de la población por las mercancías que venden. “Son contribuyentes que pueden acreditar el impuesto y en su caso solicitar la devolución. Ahí están las empresas comercializadoras más importantes de nuestro país, en donde mucho de ese comercio se celebra con pagos en efectivo”, dijo el especialista de la firma de Ernest & Young.

Bettinger enfatizó que estas empresas tienen toda la posibilidad del acreditamiento, lo cual no debe preocupar porque el banco ya lo retuvo y el fisco tiene todo los elementos para negar la devolución o el acreditamiento del IDE.

En 2010 el número de solicitudes de devolución del impuesto creció 94.9%, en comparación con un año atrás, de acuerdo a la ASF.