- IMCP - https://imcp.org.mx -

Tendrán un mayor plazo las nuevas emisoras para adoptar IFRS

Edgar Huérfano, El Economista

Las nuevas emisoras que operen por primera vez en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el primer semestre del 2012 no tendrán la obligación de reportar sus estados financieros bajo las normas contables internacionales IFRS.

“Será hasta el 2013 cuando tendrán que presentar los estados contables expresados en IFRS”, para sus resultados del 2011 y el 2012, aclaró Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

En el seminario “Tendencias y Perspectivas de la Norma Contable Mundial”, el funcionario consideró que sería injusto exigir a las nuevas emisoras que reporten bajo la nueva contabilidad internacional, ya que ellos no han tenido tiempo de adecuar sus estados financieros.

La adopción de la nuevas normas contables internacionales sólo es exigible para aquellas empresas no financieras que cotizan o colocan deuda en la BMV.

“Adoptar y homologar las nuevas normas contables permite al inversionista tener plena seguridad de que los números que está leyendo en un estado financiero son similares y completamente entendibles a los de cualquiera que implemente esta norma en el mundo”, expuso Babatz.

De acuerdo con el reporte dado a conocer sobre el avance de la implementación de las normas IFRS, la mayoría de las empresas estará lista para adoptarlas en este año.

Al cuarto trimestre del 2011, 27 emisoras de las 110 que están en la BMV ya están listas a 100% y sólo dos empresas estaban por debajo de 60% de avance, las cuales -de acuerdo con la CNBV- son sólo emisoras de deuda y no representan un porcentaje significativo de los activos en la Bolsa.