- IMCP - https://imcp.org.mx -

Transparencia fiscal, estímulo para pymes

Fabiola Naranjo, El Empresario/El Economista

Carecer de una seguridad jurídica que dé transparencia al gasto de los impuestos, ser siempre a los mismos a quienes se les aumentan las obligaciones fiscales y no contar con una reforma fiscal integral son factores que desalientan y limitan el pago de impuestos por parte de los empresarios, aseguraron especialistas.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a junio del 2011 había 35,106 contribuyentes activos, de los cuales 22,322 fueron asalariados; 11,419, personas físicas y, 1,365, personas morales: “Éstas últimas representan 20% de los contribuyentes totales, de las cuales 80% es pequeña y medianas empresa”, afirmó Mateo Romero, gerente del Área Fiscal del RSM Bogarín consultores.

“Que las empresas no declaren impuestos se debe a que no tienen ninguna seguridad jurídica de que sus aportaciones sean destinadas realmente a un fin para el gasto público, perciben que sus impuestos se va al gasto de los partidos políticos y que el dinero no se está distribuyendo de manera correcta”, comentó el experto.

Para incentivar al pago de impuestos de las personas morales “es necesaria una reforma fiscal integral, pues siempre pagan impuestos los mismos; generalizar el Impuesto al Valor Agregado para todos los productos y sectores y lanzar una campaña para invitar a los negocios informales a legalizarse ofreciendo una transparencia donde se exponga realmente en qué se gasta lo que se recauda”, detalla Romero.
No esperes lo peor

En caso de que una persona moral no declare fiscalmente antes del 31 de marzo de este año, recibirá una notificación del SAT invitándola a cumplir con sus obligaciones, si hace caso omiso del aviso será multada.

Por cada una de las obligaciones no declaradas o hacerlo por medios distintos, las multas irán desde 1,100 pesos hasta los 13,720 pesos, detalló el SAT.

De acuerdo con Juan Carlos Sabines Zoydo, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), la obligación de las personas morales es declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); sin embargo, pueden tener más obligaciones fiscales dependiendo de las operaciones que realicen o del giro en que estén operando.
Modificaciones del 2012

A partir de este año, todas las personas morales están obligadas a realizar su declaración del ejercicio fiscal del 2011 mediante el sistema de pagos referenciados.

Según el SAT, el Servicio de Declaraciones y Pagos (Sedepa), comúnmente conocido como pago referenciado, sustituye al esquema tradicional de declaración de impuestos en medios impresos, “permitiéndole a los contribuyentes enviar su reporte al SAT a través de Internet, que de resultar en un impuesto a pagar, el sistema generará una línea de captura que las personas morales deberán pagar en el banco, sin exceder el plazo establecido”, explicó Rubén Herrero, presidente de Impuestum Contadores.

Por su parte, María Eugenia Ávila, académica de la escuela de contaduría de la Universidad Panamericana, detalló que las reformas fiscales aprobadas para el 2012 establecen que la declaración se tendrá que hacer a través de comprobantes fiscales digitales, además de adicionar la posibilidad de deducir los gastos por concepto de inversiones en inmuebles considerados históricos, ayuda alimentaria para los trabajadores, fomento al primer empleo e inversión en la producción teatral nacional.

“Declarar desde una plataforma electrónica simplifica el tiempo que invierten los contribuyentes”, finalizó Sabines Zoydo.

Tienes hasta el 31 de marzo

Presentar tu declaración entre enero y marzo del 2012 evita que tengas que pagar multas, actualizaciones y recargos. Por lo tanto, es necesario que te cerciores de contar con toda la documentación necesaria para realizar tu declaración.

¿Qué ventajas tiene el Servicio de Declaraciones y Pagos ?

-*Puedes realizar todo el trámite de declaración y pagos de impuestos a través de Internet.
-* Ya no tienes que hacer cálculos de impuestos, ya que este servicio los calcula automáticamente.
-* Te permite presentar avisos en ceros o declaraciones de corrección de datos.


¿Qué se requiere para utilizar el servicio de Pago Referenciado?

-*Tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes.
-*Contar con una Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
-*Las cifras para calcular los impuestos: monto de ingresos, deducciones, impuestos retenidos, IVA causado, IVA acreditable, entre otros.

Principales impuestos que pagan las personas morales

-*ISR es un impuesto que grava el ingreso que tengan las personas morales, tiene una tasa de 30 por ciento.
-*IETU grava la enajenación de bienes, la prestación de servicios y el uso temporal de bienes.
-*IDE es un impuesto que recauda el banco mes con mes y grava los depósitos en efectivo.