IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Jeanette Leyva Reus

-* SHCP debe adelantar su propuesta para reformar la ley.
-* Sí hay una laguna legal sobre el caso de Citi y otros bancos: Trejo.
-* Es necesario que se dé certidumbre jurídica al sector, dice Soto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe cumplir cuanto antes con el compromiso de enviar las propuestas de reformas legales al Congreso, para dar certidumbre jurídica de que gobiernos extranjeros que tienen participación accionaria en bancos con filiales mexicanas no interferirán en sus operaciones, aseguraron legisladores.

Hace cuatro meses, la dependencia federal fijó su postura y asumió el compromiso de enviar una interpretación precisa sobre el tema, e incluso una propuesta de reformas a diversas leyes en 180 días, para dejar claro que gobiernos foráneos no podrán participar en el sistema financiero nacional. Tiempo que, consideraron legisladores, debe adelantarse.

El bosquejo inicial planteado por la SHCP en marzo es que, de seguir participando gobiernos extranjeros en las matrices de filiales mexicanas, tendrían que listar una parte de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, legisladores de PAN y PRD lamentaron que aunque aún no se vence el plazo, la dependencia federal, después de emitir ese aviso, no ha dado señales de cómo será esta propuesta, permitiendo que alrededor de 14 instituciones, incluido Banamex, estén -según su opinión- en una indefinición legal, pues el comunicado no es suficiente, coincidieron.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Isabel Trejo, expuso que sí hay una laguna en la ley, que la SHCP se comprometió a cubrir en un periodo corto y que establecería reglas o reformas al marco jurídico, que le darían certidumbre a los bancos y a los mexicanos de que no habrá intervención de gobiernos foráneos en las decisiones soberanas del sistema financiero nacional.

“El tema de pérdida de soberanía es real y esto se tiene que garantizar en México; la confirmación de la participación del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, convirtiéndose en el principal accionista del banco, obliga a que la Secretaría de Hacienda, cuanto antes, acelere su trabajo para darle certidumbre jurídica a todo mundo con una definición que debe ser contundente”, afirmó.

El senador panista estimó que “Hacienda no debe esperar más tiempo, nos habló de 180 días de plazo, pero es conveniente acelerar el paso y poner estas reglas ya”.

No nacionalizar

Para el diputado perredista Antonio Soto, la nacionalización no es una opción, por lo que la SHCP debe modificar la ley para “legalizar lo que es ilegal”.

La banca en México es más de 84 por ciento extranjera, la soberanía ya no corre riesgo, pero sí hay que reconocer que se está en un hilo muy delgado, porque no se ha hecho, de marzo a la fecha, nada para reformar la ley como dijo Hacienda que lo haría, y dar así certidumbre jurídica a todos, apuntó.

En su opinión, debe buscarse la forma de ponerle candados a los gobiernos extranjeros que han inyectado recursos a las matrices de filiales mexicanas, para que no puedan intervenir en decisiones en nuestro país y no salga afectado el sistema financiero nacional.

El PRI amenazó con una controversia constitucional si no se hacían precisiones sobre la situación de las matrices apoyadas con recursos de sus gobiernos.

El fin de semana, el senador priista Manlio Fabio Beltrones comentó que continúa la controversia legal que ha generado el estatus jurídico de Banamex, y llamó a las autoridades e instituciones financieras a hacer prevalecer el interés público.


2