IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Contabilidad

  • Imprimir
  • youtube

Leonor Flores, El Economista

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que se aceptara la recomendación de levantar el embargo precautorio de cuentas bancarias de un contribuyente ordenado por la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por considerar que el causante no estaba localizable.

La autoridad capitalina admitió el exhorto de la ombudsman fiscal, con el fin de adoptar las medidas correctivas consistentes en destrabar el aseguramiento de cuentas solicitado, pero falta que se cumpla.

En lo que va del año, la Prodecon ha emitido cuatro recomendaciones relacionadas con embargos de cuentas bancarias, de las cuales una fue aceptada y cumplida, otra solamente aceptada y dos están en proceso.

En la recomendación 02/2012 la Prodecon hace referencia a que un ciudadano sufrió la inmovilización de sus cuentas bancarias sin tener ningún adeudo determinado, bajo el argumento de que no fue localizado en su domicilio.

Lo anterior a pesar de que el quejoso notificó en tiempo y forma el cambio de su domicilio fiscal a otra entidad federativa. En su documento, la Prodecon recomendó a la Tesorería del GDF el levantamiento del embargo de las cuentas, porque el contribuyente sí estaba localizable.

NUEVA SEDE

Por otro lado, la Prodecon tiene preparado un ciclo de conferencias magistrales con motivo de la apertura de sus oficinas centrales. Bajo el eslogan “Nueva sede de tus derechos como pagador de impuestos”, se está anunciando que del 14 al 17 de mayo próximo se tendrá una serie de conferencias para celebrar este acontecimiento.

El lunes 14 de mayo se dictará la conferencia magistral “La sociedad mexicana y los impuestos ¿un nuevo pacto fiscal?”, a cargo de Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Al siguiente día, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, dará la conferencia “La lucha por la justicia fiscal”.

El miércoles 16 de mayo se llevará a cabo una mesa política con el tema “La reforma fiscal que México necesita”, con la participación del senador José Isabel Trejo (PAN), el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y el exdiputado Jorge Estefan Chidiac (PRI).