IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

CNNExpansión.com

José Manuel Martínez

La moneda mexicana se encuentra en su mayor nivel desde diciembre, tras cerrar en 13.11 pesos; el peso se apreció 15.4% desde que tocó su mínimo histórico, analistas no descartan volatilidad.

El peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde el 19 de diciembre pasado, alentado por las perspectivas de que la crisis económica mundial estaría por tocar fondo.

El tipo de cambio cerró ayer martes en 13.11 pesos por dólar, una apreciación de 15.4% desde que tocó su mínimo histórico de 15.59 pesos el 9 de marzo pasado.

“No creo que marque una tendencia a la baja (…) puede haber un rebote temporal, dependerá de los resultados trimestrales de las empresas, que de no cumplir las expectativas llevarían al tipo de cambio a los 13.50 peso”, dijo Gerardo Copca, de la firma Metanálisis.

A partir de este martes las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana comenzarán a reportar sus resultados al primer trimestre del año, en el que se esperan datos negativos por la una esperada caída de más de 4% en la economía mexicana en dicho periodo.

Comparado con la cotización de hace 12 meses, el peso registra una depreciación de 24.4%, ya que el tipo de cambio marcó los 10.54 pesos el 11 de abril de 2008.

Sin embargo, desde el 10 de marzo pasado la moneda mexicana se ha apreciado, primero, por el anuncio de una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares (mdd) y la utilización de la línea de canje de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), y segundo, por la esperada baja de la tasa de interés de corto plazo de Banco de México el próximo viernes, de hasta 75 puntos base que espera el mercado.

Incluso el próximo 21 de abril, Banco de México realizará la primera subasta de dólares que reciba de la Fed por un monto de hasta 4,000 mdd.

Adicionalmente México registró un déficit comercial menor en términos absolutos en febrero (491 mdd) lo que indica menor demanda de dólares del sector importador, mientras que las remesas también disminuyeron menos de lo esperado (3% en febrero).

“Consideramos que la fortaleza del peso se mantendrá en las próximas semanas, ubicándose alrededor de los 13.3 por dólar”, dijo en un reporte Santander, Casa de Bolsa.

El promedio de los analistas del sector privado espera que el tipo de cambio cierre el año en 14.25 pesos por dólar, según la última encuesta de Banco de México, aunque algunos expertos, como los de Ixe y Metanálisis han reducido su expectativa a 13.80 pesos.

Optimismo

Los distintos indicadores financieros han observado cierta recuperación en los últimos días alentados por la percepción de que la economía de Estados Unidos pasará de fuertes caídas en el primer semestre del año a datos moderadamente positivos en el segundo.

“Creemos que las peores noticias podrían estar ya descontadas para Estados Unidos, por lo que los mercados empezarán a centrar su atención en la recuperación. Es decir, las sorpresas ahora serán los datos mejores a los esperados”, dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

Las tasas de interés de corto y mediano plazos mantienen una tendencia a la baja. El Cete a 28 días se encuentra en 6.24%, una baja semanal de 0.11 puntos.

Mientras que el riesgo país, que mide la diferencia entre la tasa de interés de los bonos mexicanos y sus similares de Estados Unidos bajo a 320 puntosa al cierre de la semana pasada.

Fuente: CNNExpansion.com