IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

José Manuel Arteaga, El Universal

La mayoría de contribuyentes que recibieron cartas invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corregir su situación fiscal porque les detectaron ingresos en cuentas bancarias, de las cuales no pagaron el ISR correspondiente, ya pagaron ese gravamen, aseguró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Aseguró que las indemnizaciones, pensiones, liquidaciones y venta de inmuebles, entre otros, son actos por los cuales ya se pago el ISR.

En el primer Informe de la Prodecon sobre el Programa del SAT para combatir la informalidad, aseguró que solamente 6% de 270 peticiones de revisión que han recibido corresponden a hechos relacionados con el comercio informal.

Hay ventas de vehículo que son 5%, remesas que representan 3%, manutención que son 15% y préstamos que representan 10%. Además de “ahorros personales (8%, se incluye 1% por concepto de tandas), prestaciones laborales no gravadas (4%), venta de vehículos (5%), inversiones en empresas (1%), venta de inmuebles (5%), remesas EU (3%), aportaciones de cuotas condominales y asociaciones (7%)”.

En el reporte, se advirtió que los depósitos bancarios determinados en las “cartas invitación” no necesariamente son ingresos gravados por el ISR, lo cual dificulta que los contribuyentes conserven la documentación relacionada con el origen de los depósitos.

“Sólo una minoría de los contribuyentes que acudieron a la Prodecon reconoce que los depósitos en efectivo corresponden a ingresos por los que no han pagado el ISR”, agregó el reporte.