- IMCP - https://imcp.org.mx -

La Jornada. Contadores piden elevar edad de retiro

Pese a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se manifestó a favor de incrementar la edad a la que los trabajadores se pueden retirar.

Rolando Silva, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, del IMCP, advirtió que el sistema de pensiones necesita “cirugía mayor”, por lo que urge elevar la edad de retiro y aumentar las contribuciones obligatorias.

“La expectativa de vida ha aumentado, y a dos años de la primera generación de Afore se deben hacer dos cosas urgentes: un incremento gradual de la edad de retiro, que aunque no guste es lógico, y un aumento a contribución de los trabajadores”, indicó.

En días pasados Arturo Herrera, secretario de Hacienda, abrió la puerta a posible negociación entre todos los actores del sistema para estudiar la posibilidad de elevar la edad de retiro; sin embargo, inmediatamente el Presidente aseguró que eso no sucederá en su sexenio.

Para el representante del IMCP, aunque la edad de retiro es un tema que genera “escozor” entre la sociedad, la realidad es que la esperanza de vida ha aumentado, por lo que así como el mundo o la demografía cambia, también lo deben ir haciendo los esquemas de pensiones.

-IMCP celebra ley contra facturación falsa y empresas fantasmas-

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley contra factureras, normativa que tiene como objetivo combatir la facturación falsa y a las empresas fantasma, actividades que dejan un enorme hueco al fisco mexicano. 

En conferencia de prensa, Ubaldo Díaz, presidente del CCPM, aplaudió la ley contra este tipo de empresas dado que será una importante herramienta para combatir la corrupción, no obstante, aclaró que un punto importante es no generalizar a todas las empresas y no ser tratadas como delincuentes. 

“Estamos en contra de esas prácticas, (empresas que emiten facturas falsas), es un hecho que nadie puede estar a favor de ellas, ya es momento de parar esos abusos que han existido por años”, dijo el representante de los contadores. 

En este sentido, señaló que aunque se trata de una buena ley, es perfectible, sobre todos en dos temas muy importantes: permitir el derecho de audencia para que las empresas se puedan defender y ser más específicos, es decir, señalar a aquellos que compren o vendan facturas que no tengan sustancia. 

Liga La Jornada clic aquí