IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

José Manuel Arteaga, El Universal

La eliminación de la tenencia permitió al gobierno de Baja California instrumentar una reforma fiscal para compensar la caída de recursos.

En la entidad se estableció un impuesto a los casinos, con una tasa de 7%, con intención de incrementar un punto cada año. Otro impuesto implementado es un gravamen a las bebidas alcohólicas con envase cerrado, excepto las cervezas, de 4.5%.

El Congreso local acordó que hay una exención al vino como incentivo fiscal a la producción, al ser Baja California una entidad productora de vino de mesa.

El secretario de finanzas de Baja California, Francisco Gerardo Aguilar Bojórquez, explicó que se tiene la expectativa de que ese tipo de impuestos funcionen para generar una cantidad importante de recursos.

La instrumentación de los cambios fiscales fueron presentados por Aguilar Bojórquez a funcionarios fiscales y autoridades de la Secretaría de Hacienda, en el marco de la 273 reunión de la comisión permanente de funcionarios fiscales. El funcionario estatal expuso que a pesar de que Baja California tiene un Congreso local de mayoría opositora, lograron instrumentar la reforma como nunca se había dado.

Añadió que las nuevas contribuciones permitirán realizar obras de carácter social.

Destacó que esta experiencia puede ser útil para otras entidades, las cuales enfrentarán un ajuste por la tenencia.

“La desaparición de la tenencia contribuyó a justificar el establecimiento de nuevos gravámenes”, dijo.