- IMCP - https://imcp.org.mx -

México no crecerá en 2009, reconoce Carstens

El Financiero, PP

Marcela Ojeda

La economía mexicana no crecerá este año e incluso podría contraerse, pese a las medidas anticrisis aplicadas desde 2008, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Por primera vez desde que estalló la crisis financiera internacional, Carstens admitió que la proyección económica base en México se tendrá que ajustar a un crecimiento nulo.

“En la primera mitad de este año también se prevé (para EU) una desaceleración muy importante, de 4 por ciento en el primer trimestre y de 3 en el segundo. Con esto esperamos que nuestra economía realmente no crezca, pero que tampoco decrezca.”

Aclaró que si el programa económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, es muy agresivo y su gobierno es muy efectivo en su ejecución, la economía mexicana sí podría crecer.

En otra frecuencia, el subsecretario del ramo, Alejandro Werner, afirmó que aún se revisa el impacto positivo que el más reciente acuerdo anticrisis tendrá sobre la economía, estimando que al cierre del año, el PIB será inferior a 1.0 por ciento. Ambos funcionarios indicaron que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo contribuirá a reducir la inflación entre 1.0 y 1.1 por ciento, por lo que al cierre de 2009 se ubicaría entre 3.4 y 3.5 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, Werner anotó que en la medida en que las condiciones en los mercados financieros se vayan normalizando, podría regresar a rangos inferiores a 13 pesos.