- IMCP - https://imcp.org.mx -

La Crónica. Darían hasta 9 años de cárcel a mexicanos ligados a “Panama Papers”. 08 abril de 2016

La evasión de impuestos conlleva una multa de casi el 100 % de la cantidad no pagada, y cárcel pero si no se consigue aclarar el origen de los recursos se puede “tener prisión de tres meses hasta 9 años”, indicó la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert.

Los 33 mexicanos que están siendo investigados por el Gobierno federal por su aparición en los “Panama Papers” podrían recibir tanto sanciones administrativas como penales que conllevarían condenas de cárcel de hasta nueve años.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investiga 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios relacionados con el destape de 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la firma panameña Mossack Fonseca.

Entre los nombres que aparecen en la mayor filtración de la historia sobresale el contratista del Gobierno mexicano Juan Armando Hinojosa, que ocultó hasta 100 millones de dólares en paraísos fiscales, o el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

También un socio del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán y dos altos cargos de las principales cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca.

Dieciocho de esas personas tienen ya una auditoría y dos son investigados a petición de otros países, indicó el titular del SAT, Aristóteles Núñez.

En las futuras auditorías a estos contribuyentes, el Estado podrá revisar sus cuentas de hace cinco años y hasta la fecha cuando es un tributario regular o retroceder hasta la última década si el particular no está inscrito en el SAT, apuntó la especialista Leticia Hervert.

Liga La Crónica clic aquí