- IMCP - https://imcp.org.mx -

Noticias Fiscales 12/AGAFF – Evaluación Dictaminadores del Sistema Financiero

Evaluación Dictaminadores del Sistema Financiero

La Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, perteneciente a la Vicepresidencia de Fiscal del IMCP y los Representantes del Comité Mixto de Evaluación ante el SAT, les informan los asuntos comentados en la reunión celebrada el día 22 de febrero de 2011 con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en específico con las áreas centrales de Auditoria, Normatividad y Fiscalización al Sector Financiero.

El objetivo de la reunión tiende a promover el acercamiento entre los Contadores Públicos Registrados (CPR´s) con especialidad en entidades del Sector Financiero, analizar las situaciones que han generado observaciones hacia la labor de los CPR´s, y entre otros, se citan los siguientes:

a) Discutir asuntos como Fobaproa-IPAB, que en su momento, no estaban claramente definidos por las disposiciones fiscales aplicables.

b) Como consecuencia de lo mencionado en el inciso a) anterior; se generaron en algunos casos, acuerdos entre el SAT y los contribuyentes que dieron lugar a una modificación en el entero de los impuestos a los que están obligados. Es preciso, por tanto, clarificar que se trata de una negociación posterior al trabajo del CPR.

c) Diferencias de impuestos detectadas por la autoridad, que corresponden a partidas que no cayeron en los alcances de la revisión, por corresponder a partidas menores a la materialidad de planeación.

Como consecuencia de los asuntos tratados, antes descritos, se desprenden los siguientes temas que requieren atención especial por parte de los CPR’s:

1. Cuando la autoridad requiera a un CPR para la revisión de sus papeles de trabajo de una entidad del Sistema Financiero, se recomienda que asista personalmente el CPR y no un representante, con el propósito de evitar respuestas equívocas o incompletas que afecten su evaluación profesional.

2. Los revisores del SAT evitarán dentro de lo posible, emitir sanciones al CPR por diferencias de impuestos detectadas en su revisión que correspondan a partidas menores a la materialidad de planeación.

3. Los funcionarios del SAT manifestaron apertura a dialogar con el CPR cuando haya situaciones que no estén claramente definidas en las disposiciones fiscales, obteniendo sus comentarios verbales sin necesidad de mencionar el nombre del contribuyente.

4. Las autoridades estudiarán la posibilidad de entrevistar al CPR cuando encuentren alguna situación que pueda dar lugar a una sanción, previo a la emisión del oficio de irregularidades en su actuación profesional.

5. El Área Central de Fiscalización al Sector Financiero tiene identificados por lo menos 15 criterios fiscales, cuyo tratamiento fiscal difiere con el aplicado por algunos contribuyentes y de los cuales la autoridad mostró interés de compartir con los dictaminadores, de tal manera que éstos puedan ser evaluados y considerados en la emisión de sus informes.

6. En los casos, que por motivos de trabajo el CPR no pueda asistir a un citatorio de revisión de papeles de trabajo, podrán solicitar previo a la misma, cambio de la fecha en que se realizará la revisión, con el propósito de que la atienda personalmente.

Por último, se acordó con los funcionarios continuar el diálogo en beneficio de los contribuyentes y dictaminadores, por lo que se prevé una próxima reunión en el mes de junio.

Les mantendremos informados de lo que acontezca al respecto.

-* Descarga la reseña

clic aquí