- IMCP - https://imcp.org.mx -

La certidumbre es necesaria para el desarrollo: Peña Nieto

Al inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tendrá como sede México, el presidente Enrique Peña destacó la importancia de propiciar un ambiente de certidumbre y transparencia, al indicar que son adecuados para la generación de valor.

“Es decir, para impulsar las inversiones, generadoras de empleo, la productividad y la competitividad”, completó.

En la Residencia Oficial de Los Pinos el mandatario aseguró que una condición necesaria para lograr este entorno es contar con estabilidad y con instituciones que le den sustento.

Frente a los convocados al 36 periodo de sesiones de la Cepal, organismo que encabeza la mexicana Alicia Bárcena, Peña Nieto detalló que en tres años y medio de gobierno se han aprendido lecciones, en el marco de los cambios estructurales alcanzados en el país.

En primer término, indicó que se ha aprendido que el diseño y la aplicación de políticas públicas se enriquecen con la participación de la sociedad.

En segundo lugar, expuso que debe haber consistencia y complementariedad entre las distintas reformas y políticas públicas. En ello puso como ejemplo las reformas en telecomunicaciones y educación, al asegurar que un mayor acceso a las tecnologías permite mejorar los procesos de enseñanza.

Una tercera lección —prosiguió el mandatario— es que la agenda pública debe tener un enfoque de derechos, mientras que, como cuarta lección aprendida, incluyó la importancia de propiciar un ambiente de certidumbre.

Finalmente, como quinta lección indicó que los gobiernos deben adoptar medidas “decididas” para preservar los recursos naturales y proteger el ambiente.

Peña Nieto aseguró que existe una coincidencia entre la agenda que impulsa la Cepal y la que promueve su administración, para hacer de la igualdad el centro del desarrollo sostenible.

El Ejecutivo dijo que se mantiene el compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible de la región y hacer del continente americano un hemisferio de inclusión y prosperidad.

Recordó que nuestro país participó activamente en la definición de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; dijo que la enriqueció con temas centrados en la inclusión.

Peña detalló que recientemente el gobierno mexicano instaló un comité técnico especializado, coordinado desde la Presidencia, para dar seguimiento a los 17 objetivos del desarrollo sostenible y sus respectivas metas.

Fue así que indicó que el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible también demanda una “sólida y renovada” alianza regional.

Liga El Economista clic aquí