IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

CNNExpansión

Isabel Mayoral Jiménez

El peso seguirá debilitándose, coinciden analistas. Existen elementos en el horizonte que pueden llevar a la moneda mexicana a cotizar por arriba de 12 pesos por dólar, en un ambiente de elevada incertidumbre por factores de índole externa.

La creciente preocupación de que Grecia entre en suspensión de pagos pesa de manera importante en las decisiones de los inversionistas, que además incrementaron su aversión al riesgo cuando Estados Unidos dio a conocer un decepcionante dato de manufacturas por segundo mes consecutivo.

Esta nueva ola del “vuelo a la calidad” propiciará un reacomodo en los portafolios de los inversionistas que se dirigirán hacia valores más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o, en su defecto, hacia metales como el oro.

La salida de algunos participantes que mantenían posiciones en el mercado mexicano de bonos -el cual mantiene montos históricos en 597,313.37 millones de pesos al 7 de junio pasado, casi 29% más de lo que había al cierre de 2010- presionó la cotización del peso, que llegó a tocar en nivel psicológico de 12 por dólar en el transcurso de la jornada del jueves.

De hecho, la posición de los inversionistas extranjeros en deuda mexicana denominada en pesos podría estar llegando a su máximo histórico dada la incertidumbre internacional que existe y por una mayor aversión al riesgo, resaltan directores de Análisis de Scotiabank y Vanguardia Casa de Bolsa

“La aversión al riesgo va a subir, los bonos del Tesoro seguirán demandado, el dólar continuará su fortalecimiento en la medida que el euro se debilite y eso jale al peso”, dice Emilio Diez de Sollano, analista de economía y divisas de Monex Grupo Financiero.

En cuanto a tasas de interés, menciona que desde la semana pasada rompieron la correlación positiva que tenían con los bonos del Tesoro de EU, los cuales tienen una alta demanda por el entorno incierto y las tasas en México no están bajando en la misma proporción que las estadounidenses porque aumenta el riesgo cambiario y el riesgo país.

“Los inversionistas se están refugiando en los bonos del Tesoro de EU y en México estamos viendo salida de capitales que presionan al peso, lo cual se confirmará una vez que el Banco de México dé a conocer cifras sobre tenencia de bonos”.

“Hay que tomar en cuenta, además, que al terminar el programa de expansión cuantitativa en EU (QE2) podría haber repercusiones en los mercados financieros nacionales. Si este programa generó entradas de capital en meses anteriores, ahora que termina podrían revertirse las entradas en las tenencias de los cetes y tener algunos impactos”, agrega Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Y esa situación la observa sobre todo en la tenencia de extranjeros en Cetes, que eventualmente podría revertirse en este mes. “Eso sí podría propiciar ligeros repuntes en las tasas de interés a plazos de 28, 91 días y quizás 6 meses o hasta un año, que serían movimientos relativamente menores sobre todo porque Banxico tiene elementos para mantener las tasas dentro de los parámetros que sean aceptables, pero podría impactar un poco el tipo de cambio con presiones alcistas”.

El panorama que enfrentarán los mercados internacionales en los siguientes meses, es de alta incertidumbre. “Hay muchos temas que están por definirse y hay riesgos muy importantes como el de Grecia, que más que problema sería el efecto de contaminación que pudiera tener en el sistema financiero europeo y global”.

Menciona que otro factor es el límite de la deuda en EU. “El tiempo sigue pasando sin que haya una solución y algunas calificadoras han advertido que si llegamos a mediados de julio y no ven avances concretos podrían poner en revisión negativa la calificación de la deuda en EU. Estamos viendo datos de debilidad en varias economías especialmente en la estadounidense, lo cual genera temor de que la recuperación pudiera frenarse y en ese entorno los mercados están muy sensibles”.

Los mercados siguen muy expuestos a la recuperación económica de EU, a lo que se suma el escenario de riesgos de Grecia, que si bien representa muy poco dentro de la Comunidad Europea, el riesgo es de contagio hacia otros países e instituciones financieras, agrega Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

Estima que en los próximos meses o lo que resta del año podría darse una salida de flujos del mercado de deuda como consecuencia del retiro del estímulo cuantitativo, que estaría acompañada de un aumento en las tasas de interés, perspectiva que solo cambiaría si la Fed propone un nuevo plan de estímulo para tratar de dar un impulso adicional a la economía.

“Ya estamos viendo los últimos máximos históricos en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, en un escenario donde hay aversión al riesgo y no hay un estímulo monetario nuevo y mucho de eso con el riesgo cambiario que existe en donde no dudo que vamos que en el cuarto trimestre podría ser de mayor riesgo para el peso, donde se estaría reduciendo el interés por las operaciones de carry trade que van vinculadas al comportamiento del mercado de deuda”.

Fuente
CNNExpansión