IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

José Manuel Arteaga, El Universal

Todos los contribuyentes aglutinados como personas físicas que realicen su declaración anual 2011 y tengan un saldo a favor igual o mayor a 13 mil 970 pesos necesitarán la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad estableció que al rebasar esa cifra, la declaración anual deberá ser firmada digitalmente y hacer el envío al SAT con su firma electrónica. Sin esos requisitos no podrán tener acceso a una devolución automática de impuestos.

En su página electrónica, el SAT presentó el Procedimiento para presentar la declaración anual automática, y planteó que la declaración automática es un sitio seguro. “Su información mantendrá el carácter confidencial y el SAT no recibirá información modificada o alterada por terceros”, detalló el órgano de fiscalización.

El SAT destacó que las devoluciones automáticas comenzarán entre los días 9 y 13 de abril de 2012 para quienes presenten su declaración anual normal o complementaria de 2011.

De acuerdo con la autoridad, que es encabezada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el importe que se devolverá mediante este proceso será de hasta 150 mil pesos.

“Si el saldo a favor manifestado excede de dicho monto, debe solicitarse su devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED) disponible en Mi Portal, para lo cual deberá contar con certificado de FIEL vigente para realizar su envío”, detalló el SAT.

La institución enfatizó que el monto del saldo autorizado puede ser parcial o total cuando exista diferencia en los conceptos de ingresos, exentos o el importe de retenciones manifestadas y los contenidos en las bases de datos del SAT declarados por el retenedor o en pagos provisionales realizados.

Agregó que podrán ser parciales o totales si las deducciones personales no cumplen con los requisitos fiscales establecidos o exista discrepancia entre los manifestado y la información contenida en las bases de datos del SAT, relacionada o proporcionada por contribuyentes con quienes se llevaron a cabo operaciones que originan las deducciones.

El SAT agregó que es indispensable que el contribuyente manifieste su número de cuenta bancaria CLABE, la cual es necesaria para efectuar la transacción electrónica.