- IMCP - https://imcp.org.mx -

Emisoras, rezago en adopción de normas

CNNExpansión.com

Tania M. Moreno

La adopción de reglas mundiales de información financiera no ha iniciado en 29.5% de estas firmas; el 69% de las emisoras no financieras presenta un rezago en algún punto, según una encuesta de PwC.

El 29.5% de las emisoras no financieras de la Bolsa Mexicana de Valores no ha iniciado la adopción de las normas internacionales de información financiera (IFRS), aunque reportar bajo estos estándares será obligatorio a partir de 2012.

El 69% que ya comenzó el proceso tiene rezagos importantes en algún punto, de acuerdo con la encuesta “La transición mexicana hacia las IFRS”, de PricewaterhouseCoopers (PwC) y Ranking Negocios.

Una emisora es una empresa que emite títulos de capital y/o de deuda.

La encuesta fue aplicada a las 122 emisoras no financieras de la Bolsa Mexicana de Valores, del 6 de junio al 20 de agosto.

“Aunque algunas empresas ya iniciaron la adopción, el rezago que prevalece muestra que no hay una preparación oportuna”, dijo el socio de auditoría y asesoría de Negocios de PwC Alberto del Castillo.

Las empresas de mayor tamaño medido por el valor de ingresos 2008 son las más avanzadas en este proceso, pues muestran una mayor urgencia. El 75% de las compañías con ingresos superiores a los mil millones de pesos ya inició el proceso, contra el 23% de las emisoras con un valor menor.

Esta obligación entrará en vigor en 2012, por lo que las empresas deberán reportar sus resultados financieros del primer trimestre de ese año bajo el IFRS, y presentar una información comparativa con el primer trimestre del 2011.

Sólo 20 emisoras cuentan con un programa específico aprobado y calendarizado de este proceso, de las cuales 13 esperan reportar información financiera bajo este nuevo esquema antes del 2012.

Para estas 20 empresas, las áreas de mayor complejidad en el proceso de adopción son:

1. Adecuación de sistemas, procesos de operación y controles financieros.

2. La contabilidad y la emisión de estados financieros

3. Recursos humanos, comunicación y capacitación en conocimientos y habilidades de IFRS.

Fuente
CNNExpansión.com