IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA
Redacción

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el órgano recaudador del país no puede negar lo que la ley concede, por lo que aquellas personas que se han acogido al programa “Ponte al corriente” están en su derecho.

En entrevista radiofónica, el titular del fisco reiteró que dicho programa se instrumenta con base en un ordenamiento y mandato que dieron tanto diputados y senadores en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, en la cual establecieron una amnistía fiscal para aquellas personas físicas y morales que tienen adeudos con Hacienda desde antes de 2007.

El pasado sábado, EL UNIVERSAL publicó que el SAT condonó un crédito fiscal a Televisa por 3 mil 334 millones de pesos, luego de que la empresa pagara 10% del monto y se desistiera de un juicio de nulidad que promovió contra la autoridad desde el año 2011.

El programa “Ponte al corriente”, que entró en vigor a mediados de febrero de este año, permite que los deudores accedan a la condonación total o parcial de los adeudos fiscales causados antes de 2007.

Para pasivos que se derivaron de los ejercicios 2007 a 2012 también se ofrece un perdón fiscal de hasta 100%, aunque sólo de los accesorios y tratándose de ciertas contribuciones.

EL UNIVERSAL cuestionó al SAT qué otras empresas se han acogido al plan de amnistía fiscal; sin embargo, la autoridad se reservó la respuesta ya que es parte del secreto señalado en el Código Fiscal de la Federación.

“El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”, establece el artículo.

El plazo para acogerse al programa “Ponte al corriente” vence el 31 de mayo, y de acuerdo con datos del SAT a la fecha se han acogido cerca de 27 mil contribuyentes, obteniendo poco más de 55 mil pagos con un importe superior a 11 mil mdp.

Hasta el primer trimestre del año, el saldo de los créditos fiscales en México ascienden a 668 mil 544 millones de pesos, de los cuales 258 mil 584 son no controvertidos y los restantes 409 mil 960 millones están a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.