- IMCP - https://imcp.org.mx -

INFONAVIT

C. P. Faviola Herrera Sotarriba
C. P. Hermelindo Cartas Hernández
Alumnos de la Maestría en Contribuciones de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP

1 PUNTOS INFONAVIT

1.1 Qué son los Puntos Infonavit

Los Puntos Infonavit es la manera con la cual el Infonavit determina si una persona que cotiza en el Infonavit es sujeta a crédito o no. Estos puntos dependen de la edad, el salario, el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda y el tiempo ininterrumpido que llevas cotizando en el Infonavit.

1.2 Puntuación para crédito

Para poder obtener un Crédito Infonavit necesitas contar con por lo menos 116 puntos. El monto y las condiciones del crédito dependerá de cada situación, pero teniendo por lo menos 116 puntos ya estás calificado para obtener un Crédito Infonavit.

1.3 Consulta de puntos Infonavit

Para poder consultar el número de Puntos Infonavit que tienes acumulados debes de hacer una Precalificación Infonavit en el Portal del Infonavit. Al hacer la Precalificación Infonavit te van a pedir varios datos, si lo que quieres es solo consultar tus Puntos Infonavit lo único que realmente importa es que pongas tu número de Seguro Social (NSS) y el lugar donde quieres usar tu crédito, los demás datos los puedes dejar como están. Una vez que ingreses tu NSS y el lugar, dale click al botón de “Enviar”. Si cumples con el mínimo de Puntos Infonavit, al hacer la Precalificación te aparecerá el monto que puedes solicitar. Si no cumples con el mínimo de Puntos, te aparecerá un aviso en dónde te dirán que no tienes la puntuación necesaria, cuántos puntos tienes y cuantos te faltan para llegar al mínimo necesario para solicitar un crédito.

1.4 Cálculo de Puntos Infonavit

Como mencionamos anteriormente, los Puntos Infonavit dependen de la edad, el salario, el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda y el tiempo ininterrumpido que llevas cotizado en el Infonavit. A continuación detallamos cuántos puntos te dan en cada uno de estos factores dependiendo de cada situación.