- IMCP - https://imcp.org.mx -

Índice Mexicano de Confianza Económica IMCP Marzo 2020

Reporte para el mes de marzo 2020

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de marzo de 2020 se debilitó hasta niveles nunca antes vistos, desde que comenzó a realizarse el cálculo en septiembre de 2011.

Realizado por: Sofía Santoscoy Pineda y Ernesto O´Farrill Santoscoy

Por segunda ocasión, el IMCE de marzo marcó descensos, aunque a un mayor ritmo, al decrecer a una tasa mensual de –25.40% respecto al mes inmediato anterior, quedando en 48.75 puntos. Resultado de una perspectiva menos optimista sobre la Situación Actual la cual se contrajo en el mes –16.52%, al tiempo que la Situación Futura, que corresponde a los próximos seis meses, se hundió por –35.85% a un puntaje de 43.34.

IMAGEN

En el comparativo anual, el IMCE disminuyó por décimo segunda ocasión, al contraerse de manera significativa por –33.16% derivado de una menor confianza en relación a la Situación Actual y la Futura, las cuales arrojaron bajas de –21.92% y –45.22% respectivamente.

En el tercer mes de 2020, las condiciones de inseguridad en el país (con 68% de la elección) continuaron siendo consideradas como el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas, seguido por la falta de capital (53%) y en el tercer peldaño tanto la disponibilidad de financiamiento (47%) como la inestabilidad en el tipo de cambio (47%), se ubicaron. Señalando que la corrupción (39%) cayó al sexto lugar por detrás de la contracción del mercado interno (43%) y de las altas tasas impositivas (41%).

Fuente: Bursamétrica con datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMEF, NASM, INEGI, Walmex, AMIA, BMV, IMSS.