IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) promueve una iniciativa a nivel nacional llamada ‘El poder de los números’ para impulsar la carrera entre los estudiantes.

Hace algunas décadas estudiar contaduría pública era una de las mejores decisiones que los jóvenes tomaban, debido al amplio campo laboral que ésta tenía, sin embargo en la actualidad cada vez son menos las instituciones que imparten esa carrera.

Conscientes de esta situación, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha impulsado una iniciativa a nivel nacional llamada “El poder de los números” explicó el vicepresidente del organismo, José Luis García Ramírez.

“La imagen tradicional es de una persona atrás de un escritorio lleno de papeles. Pero en la actualidad el contador público, tiene abierto un panorama increíble”. José Luis García Ramírez, vicepresidente del IMCP.

“Este programa tiene casi nueve años, en su origen dirigido a la parte de bachillerato y después en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que era necesario ampliarlo a estudiantes que ya están en la carrera, por las modificaciones que ha sufrido el campo laboral”.

El programa consiste en dar orientación vocacional a los jóvenes, explicándoles con dinámicas atractivas, a forma de juego, lo que es y lo que realmente hace el contador público en la actualidad.

“No queda muy claro qué hace un contador público, no nos ayuda la nomenclatura, y el concepto como tal. La imagen tradicional es de una personas atrás de un escritorio lleno de papeles. Pero en la actualidad el contador público, tiene abierto un panorama increíble”.

Amplio mercado

Detalló que los profesionales de la materia se desempeñan en aquellas áreas que tienen que ver con el aspecto económico, donde hay flujo y movimiento de dinero, que es prácticamente en todas las esferas de la actividad humana”.

“Un contador público no es nada más el contador, puede ser un empresario, como Ricardo Salinas, María Aramburuzabala, Lorenzo Servitje. Pero de ahí hacia abajo como directores generales, como funcionarios en tecnología de información. Actualmente se han ido multiplicando las áreas donde son requeridos y pueden desempeñarse”.

Manifestó que las reformas estructurales, llevadas a cabo por el gobierno, implican también una reforma financiera, en el que son requeridos contadores públicos, para empresas, negocios y comercios.

“Por ejemplo con la reforma financiera, establece las Sociedades de Acciones Simplificadas, que acaba de surgir en el mes de marzo y entrara en vigor en septiembre, donde la constitución de una empresa puede hacer sin intervención de notario o de socios, pero cuyos trámites hacen necesaria la presencia de un contador público”.

Afirmó que a diferencia de lo que se cree, la contaduría pública no está por desaparecer, sino que se ha diversificado, por la misma demanda del mercado laboral de que los contadores se especializarán en diversas ramas.

“Las universidades han modificado el tradicional contador público en licenciatura en contaduría, por lo que ahora tenemos la carrera de contador público y finanzas, contador público y tecnología de información, en la parte bursátil, tienes para dejarlo claro, 50 carreras afines a la contaduría pública”.

A su juicio, lejos de desaparecer la contaduría pública va a expandirse a otras ramas, acorde alas necesidades actuales del mundo de la industria, las empresas y los negocios.

En expansión

Para el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la carrera de contador lejos de desaparecer está en expansión hacia otras ramas, acorde a las necesidades actuales de las empresas, los negocios y la industria, además de que las reformas implementadas requieren de profesionistas de esta rama.

Liga clic aquí