- IMCP - https://imcp.org.mx -

Impuestum. Nuevo Presidente debe mantener “mano firme” en TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue vigente y el siguiente Presidente de la República debe mantener la postura de mantener la “mano firme” porque de aceptar las imposiciones de Estados Unidos sería “inviable” para México.

El coordinador de la mesa legal, institucional y solución de controversias del Cuarto de Junto, José Manuel Vargas Menchaca, destacó que las posturas de la administración Trump “no son una negociación, son una imposición”.

El también presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que se abre una nueva etapa en el comercio internacional mexicano por la guerra comercial de Estados Unidos con el mundo y los cambios que seguramente se darán del primero de Julio con un “rompimiento de paradigmas de diversa índole”.

Explicó que el Presidente Trump se reunió en Mayo con las tres armadoras de automotrices de Estados Unidos y no se sabe qué temas abordaron.

Enfatizó que uno de los temas inaceptables e inviables para México es el referente al salario de 15 dólares que “haría que un empleado en una fábrica ganara 72 mil pesos mensuales, salario que ni un profesionista tiene, que es de 10 mil pesos para recién graduado”.

Bajo esta panorámica apuntó que durante las negociaciones se han realizado más de mil reuniones entre los diferentes sectores: agropecuario e industrial.

Consideró que la nueva administración federal deberá mantener la “mano firme” para no aceptar las imposiciones de Estados Unidos en la versión 2.0 del TLCAN.

Finalmente, indicó que Estados Unidos “no necesita salirse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacer lo que está haciendo en materia arancelaria”, concluyó.

Liga Impuestum clic aquí