- IMCP - https://imcp.org.mx -

Impuestum. Infonavit contará con modelo de cobranza social

A más tardar en Julio espera que sea aprobado por el consejo de administración
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adelantó que se trabaja en un modelo de cobranza social para recobrar el 30 por ciento de los créditos hipotecarios de empleados que se encuentran fuera del mercado laboral formal.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, en el marco de la firma del convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP),explicó que se encuentra en elaboración el nuevo esquema de cobranza social que esperan sea aprobado por el consejo de administración a más tardar en la reunión de Julio.

La cobranza social es cuando los trabajadores salen del mercado laboral formal que por alguna u otra razón y se puede presentar algún problema de pago, entonces se recurría a instancias judiciales para quitarles la casa, lo que se detiene y estamos por terminar el modelo que privilegia la mediación, mientras el trabajador muestre intención de pago, nosotros tedremos esquemas flexibles cuando se encuentre fuera del mercado formal”.

Indicó que se espera su aprobación e con descuento n este mes o más tardar el entrante por el consejo de administración. Detalló que alrededor del 70 por ciento de los créditos están con empleados que se les descuenta de su nómina y un 30 por ciento de los que pagan directamente.

Además, dijo que este nuevo mecanismo repercute en otros aspectos como los mecanismos de atención a los trabajadores en donde se contempla modificar la contratación de 200 despachos para los diferentes procesos dentro del Infonavit, “lo que se revisa de tener ese número o no para consolidar y hacer más gobernable este modelo. A la fecha se han suspendido a 4 despachos por irregularidades”.

El directivo del Infonavit explicó que no a todos los trabajadores se les cobra una tasa de interés del 12 por ciento por su crédito hipotecario, “a los de menos ingresos se les cobra una tasa aproximada del 4 por ciento, mientras que a los de mayores ingresos una tasa mucho más alta”.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, indicó que se continuará con la mesa de trabajo para reforzar el trabajo conjunto con las reuniones mensuales en las que se ventilan cuestiones que afectan o dificultan el cumplimiento de las obligaciones patronales.

Martínez Velázquez explicó el Infonavir tiene casi un millón de patrones registrados, de los que el 30 por ciento son empresas de 10 por estár al día en el pago de las cotizaciones de sus empleados.

Agregó que el 97.5 por ciento de las empresas cumplen con sus obligaciones patronales y sólo un 2.5 por ciento se encuentran con incumplimiento de las mismas al tener retraso en el pago de las cuotas bimestrales.

Finalmente, indicó que se revisa constantemente la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que al momento se encuentra presionada para una disminución por los incrementos de la tasa de fondeo del Banco de México que se han presentado en fechas anteriores.     

Liga Impuestum clic aquí