- IMCP - https://imcp.org.mx -

Impuestum. Cobro de impuestos a Uber supera recomendaciones internacionales

La contaduría pública organizada informó que el pago de impuestos en las plataformas electrónicas se encuentra en marcha con “opciones para tributar” y que son superiores a las recomendaciones internacionales.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Florentino Bautista Hernández, apuntó que se encuentra en la práctica y en proceso lo referente al pago de impuestos en la economía digital a través de la Miscelánea Fiscal.

“Es un proyecto bien intencionado, una forma de contribuir. No es un nuevo impuesto, es una opción de contribuir adicional para el que dice que no quiere hacer declaraciones bimestrales, una retención de un pago definitivo, una facilidad para poder contribuir”, enfatizó el presidente del IMCP.

Declaró que el IMCP está en la mejor disposición de apoyar con opiniones técnicas las propuestas que se enfocan al tema de la economía electrónica y el pago de impuestos. 

Por su parte, el vicepresidente de la Región Centro-Occidente, Jaime Labrada, explicó que los servicios que se ofrecen a través de plataformas electrónicas ya son sujetas del impuesto, están dentro del marco regulatoria del ISR y del IVA. 

Las retenciones en el caso del ISR van del 3,4,5 y 9 por ciento, mientras que en el IVA es del 8 por ciento. 

Explicó que CPC de la región Centro-Occidente que “lo que está gravado dentro de las plataformas son los servicios empresariales. Lo que forma parte de la tributación es la actividad que realizan. La plataforma no tributa, tributa el servicio contratado”.

Bautista Hernández indicó que se entiende que los residentes en el extranjero se van a incorporar al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con el carácter de retenedor y tendrán que cumplir una serie de obligaciones de emitir los CFDI´s.

De acuerdo con estadísticas de Ingresos Tributarios en América Latina y el Caribe, divulgadas por la OCDE y la Cepal, estimaron que se recaudarían 580 millones de dólares durante un año en sólo 10 países de América Latina y el Caribe. 

Destacan que México podría obtener 31 por ciento de estos ingresos si decide asumir la recomendación de un IVA del 3 por ciento a los servicios de transporte mediante una plataforma digital.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de su titular y el subsecretario han manifestado que en Septiembre con el paquete fiscal 2020 se presentará una iniciativa del tema al Congreso de la Unión.

 

Liga Impuestum clic aquí