IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

REFORMA, SECCIÓN ECONOMÍA

Durante el primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó multas fiscales por 4 mil 458 millones de pesos, un monto récord. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en los primeros 3 meses del año las sanciones a los contribuyentes crecieron 173 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando sumaron mil 629 millones de pesos.

Según especialistas, la autoridad se ha puesto más severa con las correcciones fiscales. “El margen de error en la declaraciones de todo tipo es menor y mientras que en otras ocasiones y años se hacían correcciones mínimas, ahora la autoridad tiene mayor exigencia”, explicó Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Agregó que el fisco revisa con mayor detalle la información de los contribuyentes y, junto con los cruces de datos detecta más rápido y fácil los errores en la información que se le presenta. Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, coincidió y anotó que una vez que el SAT descubre una irregularidad, informa al contribuyente para que este se autocorrija con una multa y evite mayores sanciones.

Los datos de Hacienda confirman lo señalado por los especialistas. Al cierre de marzo pasado, el rubro que más recursos aportó por concepto de multas fiscales al SAT fueron las correcciones fiscales, con 3 mil 573 millones de pesos.