- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 25 enero 2023

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

18.81

20.47

EL ECONOMISTA

Economía mexicana cayó 0.5% en noviembre de 2022

Luego de estancarse, la actividad económica en México reportó una caída en noviembre pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

Sorprende alza de inflación a los analistas financieros

Durante los primeros 15 días del año, la inflación general anual se ubicó en 7.94%, subiendo desde el 7.86% observado durante la segunda quincena de diciembre de 2022, según datos del Inegi.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

La cuesta de enero se pone más difícil, ¿por qué?

La inflación se resiste a bajar en el país, en buena medida por la presión que ejercen los precios de los alimentos.

Más información de Dinero en Imagen, aquí.

EL FINANCIERO

¡No abras ese correo electrónico del SAT! Puede ser una estafa cibernética

Todavía ninguna persona física ha presentado su declaración anual (para lo cual tienes hasta el 30 de abril), y los hackers (que en años anteriores violaron la página del SAT y robaron las devoluciones de contribuyentes) ya se están adelantando…

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

Bancos prevén aumento en tasas de crédito hipotecario en primer trimestre

Los principales bancos que operan en México prevén que durante el primer trimestre de 2023 las tasas hipotecarias registren un nuevo incremento, consecuencia de la política monetaria que mantiene el Banco de México para controlar los altos rangos de inflación.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

REFORMA

Piden al Gobierno eficientar la recaudación

Ante un panorama económico que podría afectar los ingresos que la Federación transfiere a los estados, se debe mejorar la eficiencia recaudatoria de los mismos para reducir su dependencia del Gobierno federal, consideró Moody’s Local México.

Más información de REFORMA, aquí.

LA JORNADA

Ajustes en precios por inicio de año aceleran la inflación

El aumento en los precios de los servicios, así como el alza de las tarifas eléctricas y del agua, además de los alimentos procesados, que se actualizan al inicio de cada año, aceleraron la inflación general anual en México durante la primera mitad de enero a su mayor tasa para un periodo similar desde 2001.

Más información de LA JORNADA, aquí.

MILENIO

Resurge ‘huachicol’ fiscal ante aplicación del IEPS

Ante la decisión del gobierno federal de volver a cobrar paulatinamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, el director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, prevé que aumente de nuevo el contrabando de combustibles, también llamado huachicol fiscal.

Más información de MILENIO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

Reporte del INEGI confirma que la inflación en México se aceleró en enero

La inflación general inició con el pie izquierdo el año, al acelerarse en los primeros 15 días de enero a 7.94 por ciento anual, impulsada por las mercancías y servicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de El Heraldo de México, aquí.

EXPANSIÓN

La economía de México sufre la peor caída en 15 meses

En noviembre, la actividad económica de México disminuyó 0.5% a tasa mensual, en su segunda caída de los últimos 12 meses y superando la estimación oportuna de un retroceso de 0.1%, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía este miércoles.

Más información de Expansión, aquí.