- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 24 marzo 2023

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

18.61

20.02

EL ECONOMISTA

ASA quiere ofrecer transporte por tierra a sus aeropuertos

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) busca convertirse en operador de transporte terrestre con la finalidad de detonar el tráfico de pasajeros a sus terminales, por ello solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 562.5 millones de pesos para comprar 48 autobuses y siete camionetas tipo Van con capacidad de 35 y 14 asientos.

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

BBVA México aumenta a 1.4% su pronóstico de crecimiento económico para 2023

Dado el dinamismo del consumo privado y los efectos del nearshoring, BBVA México ajustó al alza su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2023, pasando de una estimación previa de 0.6% hasta 1.4% en su más reciente informe trimestral.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Alimentos y energéticos desaceleran la inflación; reporta Inegi

En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.15% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.12%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

EL FINANCIERO

Inflación subyacente se resiste a bajar; precios de servicios van al alza

La inflación en México moderó su avance en la primera mitad de marzo, pero el índice subyacente se resiste a mostrar una tendencia clara a la baja, ante las presiones persistentes en los precios de los servicios, que alcanzaron un nuevo máximo en 20 años.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

Deutsche Bank: Banco alemán se desploma en la bolsa y causa turbulencias en todo el sector

Los grandes bancos europeos registran otra jornada de abultadas caídas en la bolsa, arrastrados por el descenso de más del 10% del Deutsche Bank tras anunciar que amortiza deuda subordinada antes de su vencimiento.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

REFORMA

Debe Grupo Salinas $39 mil millones al fisco

TV Azteca y Grupo Elektra, ambas empresas de Grupo Salinas que encabeza Ricardo Salinas Pliego, han enfrentado recientes litigios fiscales por más de 39 mil millones de pesos.

Más información de REFORMA, aquí.

EXPANSIÓN

La actividad económica de México anota nuevo máximo histórico en enero

La actividad económica de México creció 0.6% a tasa mensual durante enero, registrando su mayor crecimiento desde septiembre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este viernes.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.

MILENIO

SNE alista Feria de Empleo en Tampico; estarán 139 empresas para ofertar sus vacantes

La Secretaría de Trabajo en Tamaulipas junto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), confirmó el registro de 139 empresas de Altamira y Tampico que participarán en la Feria para promocionar las vacantes, programada para el próximo martes 28 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones porteño.

Más información de MILENIO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

Pemex presenta el plan de desarrollo del yacimiento Zama

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fue entregado al regulador del país el plan de desarrollo del yacimiento Zama, en el Golfo de México, un disputado proyecto en el que está asociada con un consorcio liderado por la estadounidense Talos Energy.

Más información de EL HERALDO DE MÉXICO, aquí.

EL SOL DE MÉXICO

Compra de autos no mete el clutch

Durante los últimos dos años apenas se han llegado a los 45 mil sin una gran varianza a pesar del progresivo desconfinamiento. Este indicador es relevante pues refleja la vitalidad del mercado interno así como la disposición de las personas para hacer compras de costo considerable y a largo plazo.

Más información de EL SOL DE MÉXICO, aquí.