- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 22 septiembre 2022

 

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR FIX

TIPO DE CAMBIO

EURO

19.89

   19.62

EL FINANCIERO

Inflación ‘desacelera’ a 8.76% en la primera quincena de septiembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, una ligera desaceleración respecto a la quincena anterior. La inflación se ve presionada por el incremento en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la electricidad.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

24 HORASUnen fuerzas en pro de la sanidad agroalimentaria.

La Secretaría de Agricultura y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) integraron una comisión de seguimiento al Convenio de Concertación firmado por ambas partes en 2020.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGENInflación repunta a 8.76% interanual; precios del jitomate, pollo y cebolla al alza.

El bolsillo de las familias mexicanas enfrenta un grave descontrol de precios, a tal grado que durante la primera quincena de septiembre del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.41%, respecto a la quincena previa.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

24 HORASReserva Federal ataca inflación con otra fuerte alza de tasas.

En lucha contra la inflación, la Reserva Federal (Fed) anunció otra fuerte alza de 0.75% de los tipos de interés, y advirtió que ahora espera que el crecimiento de la mayor economía mundial sea casi nulo en 2022.

Más información de 24 HORAS, aquí.

ZÓCALORecaudación se volvería más agresiva: contadores

Ya no se contemplan nuevos impuestos para el 2023, pero sí un mayor gasto, se prevé que el Gobierno federal implemente mayores herramientas para una recaudación más agresiva entre la actual base de contribuyentes, considero Alejandro Flores Espinosa, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo.

Más información de ZÓCALO, aquí

EL SOL DE MÉXICO.Ventas por internet catapultan a minoristas.

Las ventas por internet registradas en julio catapultaron el comercio minorista, el cual registró un crecimiento de 0.9 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de EL SOL DE MÉXICO, aquí.

REFORMASale barato enviar remesas a México.

México es uno de los países más económicos para enviar remesas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un análisis de BBVA Research.

Más información de REFORMA, aquí.

LA JORNADASHCP: el valor potencial del litio en Sonora, de $12 billones.

La nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor para la explotación del yacimiento del mineral, ubicado en Sonora, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del producto interno bruto (PIB) nacional de 2022, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más información de LA JORNADA, aquí.

MILENIOAumenta parque vehicular de Guanajuato 46.27% en 10 años.

El parque vehicular en el estado de Guanajuato creció 46.27% entre 2011 y 2022, lo que ha generado mayor tráfico vial, exceso de contaminantes en el medio ambiente y un sobrante de contaminación sonora para los guanajuatenses.

Más información de MILENIO, aquí.

EL PAÍS

Japón interviene en el mercado de divisas para detener la caída del yen

Japón ha intervenido en el mercado de divisas el jueves para comprar yenes por primera vez desde 1998, en un intento de apuntalar la moneda golpeada después de que el Banco de Japón (BOJ) se mantuviera con tasas de interés ultra bajas.

Más información de EL PAÍS, aquí.

EXPANSIÓN

La AFAC apuesta a incrementos de salarios y plazas para recuperar la Categoría 1

El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023 contempla un incremento de salarios y prestaciones para los trabajadores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Más información de EXPANSIÓN, aquí.