- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 22 marzo 2023

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

18.56

20.01

EL ECONOMISTA

Utilidad de la banca siguió con racha alcista en el inicio del 2023

En el 2022 la banca en México registró utilidades récord, mismas que ascendieron a casi 237,000 millones de pesos. En el inicio del 2023, esta racha alcista continuó en el sector, consecuencia de una mayor actividad crediticia y altas tasas de interés que prevalecen.

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

Incrementa población ahorradora en México, pero pocos piensan en ahorrar para retiro

Aunque en los últimos años incrementó el número de mexicanos que ahorran, el último destino del gasto de los ahorros de la población es para la vejez o el retiro, reveló un estudio realizado por el colectivo de economistas “México, ¿cómo vamos?” y la administradora de fondos Vanguard.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Vuelve el apetito de los extranjeros por los bonos gubernamentales de México

Los extranjeros aumentaron sus inversiones en valores gubernamentales, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos ha sido el principal gancho; en febrero, su tenencia registró un incremento por 31 mil millones de pesos.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

EL FINANCIERO

¡Prepara el bolsillo! Tasa de interés de Banxico podría llegar hasta 11.75% en 2023

Analistas económicos consultados por Citibanamex prevén de manera casi unánime un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco de México en la próxima semana, y además esperan más incrementos hacia adelante, para finalizar el año hasta en niveles de 11.75 por ciento.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

Signature Bank: Por qué los bancos medianos sufren más en la actualidad

Una ola de insolvencias entre bancos de tamaño medio tiene nerviosos a los mercados, que se preguntan quién será el próximo.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

REFORMA

Haz un check list previo a la declaración anual

Ya viene abril, mes en que las personas físicas deben presentar su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal del 2022. A continuación te presentamos una serie de elementos que deben verificar antes de que presentes y envíes tu declaración anual.

Más información de REFORMA, aquí.

EXPANSIÓN

La actividad económica de México creció 3.5% anual en febrero

La actividad económica de México creció 3.5% a tasa anual durante febrero, de acuerdo con el indicador preliminar revelado por el Inegi este miércoles.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.

MILENIO

IP presionará a Asipona para licitar reconversión de puerto de Tampico e invertir en el proyecto

La iniciativa privada de Tamaulipas insistirá ante la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) a fin de conocer las reglas del juego y, al mismo tiempo, salgan de inmediato las licitaciones para la cesión de derechos en el proyecto de reconversión del Puerto de Tampico hacia una vocación turística, luego de presentarse el proyecto.

Más información de MILENIO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

IMEF ve riesgo por alza de tasas de interés en México y extranjero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó cautela y vigilancia a los intermediarios financieros no bancarios que dependen de obtener “crédito barato y abundante” porque podrían verse afectados por el aumento de tasas de interés en México y el extranjero.

Más información de EL HERALDO DE MÉXICO, aquí.

EL SOL DE MÉXICO

Empresas podrán deducir hasta 25% del sueldo de adultos mayores en su plantilla

Las empresas que contraten personas mayores a los 60 años de edad, como recién se aprobó en el Senado, podrán deducir hasta 25 por ciento del salario del trabajador contratado, por lo que las nuevas disposiciones son benéficas para las compañías, afirmó Virginia Rios, miembro del Colegio de Contadores Públicos.

Más información de EL SOL DE MÉXICO, aquí.