- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 22 abril 2022

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR FIX

TIPO DE CAMBIO

EURO

20.30

21.97

EL ECONOMISTA

Producción mundial de litio creció 21% en 2021: servicio geológico de EU

Excluyendo la producción de Estados Unidos, la producción mundial de litio en 2021 aumentó 21%, a aproximadamente 100,000 toneladas, con diversos proyectos en construcción en varios países, entre ellos México, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

Moneda digital de Banxico busca la inclusión financiera

Con el fin de generar medios de pago encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, Banco de México inició el desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC) que pretende estar en operación en tres años, informó su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Inflación repunta a 7.72%; precios del jitomate, pollo y tortilla al alza

Al cierre de la primera quincena de abril del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.16% respecto a la quincena anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto la inflación se coloca en un nivel del 7.72% interanual, desafortunadamente es superior al pronóstico de los especialistas.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

EL FINANCIERO

Reserva Federal prepara alza de tasas más agresiva

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, indicó que ya están considerando elevar en 50 puntos la tasa en la próxima reunión para hacer frente a la inflación.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

Moneda digital de Banxico estará lista en 2025: Rodríguez

La moneda digital emitida por el Banco de México (Banxico) estará lista hacia 2025 y servirá para aumentar la inclusión financiera en el país, afirmó la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

MILENIO

Inflación sigue subiendo; registró tasa anual de 7.72% en primera quincena de abril

En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual presentó una tasa anual de 7.72 por ciento, la más alta desde enero de 2001, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de MILENIO, aquí.

LA JORNADA

Costará 330 mil mdp subsidiar las gasolinas este año: SAT

Los subsidios a las gasolinas durante este año alcanzarán al menos 330 mil millones de pesos y podrían escalar a 400 mil millones, cuatro veces lo que se dejó de recaudar por esta misma medida en 2021, reconoció Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, “no habrá un impacto macroeconómico”, saldremos “tablas” porque parte será compensado por mayores ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), matizó. Además, el apoyo al consumidor contribuye a contener la inflación.

Más información de LA JORNADA, aquí.

EL SOL DE MÉXICO

Aplaza Banxico meta de inflación a finales de 2023

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, estimó que la inflación alcance el rango de meta de tres por ciento hasta 2023, luego de que en marzo tocó un nivel de 7.45 por ciento, el más alto desde enero de 2001.

Más información de EL SOL DE MÉXICO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

Inflación sube por segunda quincena consecutiva; se ubica en 7.72%

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril, para ubicarse en 7.72 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de EL HERALDO DE MÉXICO, aquí.

EXPANSIÓN

El turismo y la gasolina disparan la inflación en México a 7.72%

La inflación en México llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.