- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 20 abril 2022

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR FIX

TIPO DE CAMBIO

EURO

20.05

21.71

EL ECONOMISTA

Estatización del litio pasa su última aduana en el Senado

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 87 votos de Morena, PT, PVEM, PES y MC, 20 del PAN en contra y 16 abstenciones del PRI y PRD reformas a la Ley Minera para declarar de “utilidad pública” el litio.

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

FMI ‘pasa tijera’ a previsión sobre economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional redujo las expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2022 y 2023 debido a la ola expansiva de la guerra en Ucrania y los altos niveles de inflación.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Guerra entre Rusia y Ucrania afecta la recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja, por segunda vez en el año, su perspectiva de crecimiento económico para México a 2.0% en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero pasado.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

EL FINANCIERO

Recuperación de la economía mexicana pierde dinamismo

La economía mexicana apunta a una desaceleración en marzo, ante el debilitamiento en el sector servicios, que ‘tropezó’ luego de 12 meses consecutivos en expansión, y los analistas estiman que la actividad productiva seguirá perdiendo dinamismo en los siguientes meses, ante los efectos del deterioro en las cadenas de suministro, las presiones inflacionarias y mayores tasas de interés, principalmente.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

FMI, en línea con pesimismo sobre el PIB de México

México fue incluido entre 143 países para los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este y el siguiente año.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

MILENIO

Petróleo se recupera ante persistente preocupación por suministros

Los precios del petróleo repuntaban debido a que una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos y las preocupaciones por suministros más ajustados de Rusia y Libia impulsaban una recuperación tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior.

Más información de MILENIO, aquí.

LA JORNADA

Avanzó la economía 1.6% en el primer trimestre

Apoyada por un menor impacto de la variante ómicron en la población, con los casos cayendo rápidamente, y la fortaleza de la demanda externa, la economía mexicana creció alrededor de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2022, según estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información de LA JORNADA, aquí.

EL SOL DE MÉXICO

Mexicanos dispuestos a renunciar a su empleo si retiran el home office

Dentro de los empleos muchas dinámicas cambiaron a causa de la pandemia por la Covid-19 y una de ellas fue la posibilidad de trabajar en casa, algo conocido como home office, lo que para muchos trabajadores se convirtió en una vía para ser más productivos y estar más cómodos.

Más información de EL SOL DE MÉXICO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

Reforma a la Ley Minera alejaría más de 24 mmd de inversión, asegura el presidente de la Camimex

José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara de México (Camimex), comentó que la restricción sobre el litio es una mala señal que manda nuevamente el gobierno a todos los mineros.

Más información de EL HERALDO DE MÉXICO, aquí.

EXPANSIÓN

El tema migratorio es una amenaza constante al comercio entre México y EU

Medidas como la impuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbott, de implementar inspecciones exhaustivas a los transportistas mexicanos que querían ingresar a Estados Unidos por su estado representan una amenaza latente para el comercio y el intercambio de mercancías entre ambos países.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.