- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 19 enero 2023

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR

TIPO DE CAMBIO

EURO

18.91

20.45

EL ECONOMISTA

Veto a carga en el AICM impactará apenas a 3.3% de sus operaciones

La eventual salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de aerolíneas que ofrecen el servicio exclusivo de carga tendrá un impacto de 3.3% en las operaciones comerciales totales que se realizan (el resto son de pasajeros), de acuerdo con datos del 2022, año en el que se fijó su tope por el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

Omar Mejía, oficialmente pertenece a Banxico

Con 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó la designación de Omar Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2030.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Nuevo pacto fiscal recaudará una suma de 250 mil mdd

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó ayer (el pasado miércoles 18 de enero del 2023) que las nuevas normas sobre el impuesto de sociedades transfronterizo podrían reportar a los gobiernos ingresos adicionales de un cuarto de billón de dólares, más de lo que se había previsto hasta ahora.

Más información de Dinero en Imagen, aquí.

EL FINANCIERO

‘Inexperiencia’ de miembros de la Junta de Banxico preocupa a analistas

Los conocimientos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en materia de política monetaria no están en duda, el problema es que proyectan poca experiencia al mercado y esto puede afectar la confianza en el banco central, advirtieron analistas.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

Reportan repunte en falsificación de billetes en 2022

La falsificación de billetes y monedas repuntó el año pasado, aunque bajó en algunas denominaciones, indican datos del Banco de México (Banxico).

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

REFORMA

Desaceleran petroleras en México su inversión

Entre 2015 y septiembre de 2022, las inversiones realizadas por las empresas petroleras en México sumaron 11 mil 954 millones de dólares, sin embargo, desde 2021 el monto se ha reducido.

Más información de REFORMA, aquí.

LA JORNADA

Cabotaje aéreo es positivo, califica BBVA

La propuesta del Ejecutivo federal de permitir el cabotaje aéreo en el país resulta positiva para la industria aérea y para los consumidores, afirmó BBVA Research, área de investigación de ese banco.

Más información de LA JORNADA, aquí.

MILENIO

En 2023 se requeriría 1.2 billones de pesos para reparar el daño ambiental: Especialista

En entrevista con Milenio, el analista de la industria energética y economía, Ramses Pech, mencionó que sus estimaciones indican que sería necesario tomar el 17 por ciento del presupuesto aprobado para poder revertir el deterioro natural. “Es un aproximado a lo que se designa a Pemex y a CFE”.

Más información de MILENIO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

Con arancel de 50% a exportación de maíz blanco habrá riesgo en competencia: IMCO

La implementación de 50 por ciento de arancel a la exportación del maíz blanco genera preocupación sobre la posibilidad de restricciones adicionales en otros productos, advirtió en un documento el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Más información de El Heraldo de México, aquí.

EXPANSIÓN

Informar en 280 caracteres: la estrategia de la Secretaría de Economía y el SAT

La llegada de Raquel Buenrostro y de Antonio Martínez Dagnino a la Secretaría de Economía (SE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente, trajo cambios que van más allá del reemplazo de funcionarios clave, pues ambas dependencias también han decidido apostar por Twitter como la red social principal para informar sobre las actividades que realizan sus titulares.

Más información de Expansión, aquí.