- IMCP - https://imcp.org.mx -

IMCP | Síntesis Informativa 12 abril 2022

TIPO DE CAMBIO

DÓLAR FIX

TIPO DE CAMBIO

EURO

19.84

21.58

EL ECONOMISTA

Importación de gas natural llega a su mayor nivel histórico

Mientras en la Cámara de diputados se aprobó en comisiones la iniciativa presidencial para modificar la Constitución y darle prioridad en el despacho eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (tanto a su infraestructura de generación limpia como a sus fuentes fósiles), la importación nacional de gas natural fue la más alta histórica el año pasado y constituyó casi 72% del consumo, con el precio más alto del hidrocarburo en décadas y el cálculo de la propia estatal eléctrica de aumentar 20 puntos porcentuales la participación de este hidrocarburo en la generación nacional este año si se aprueba la reforma.

Más información de EL ECONOMISTA, aquí.

24 HORAS

Recuperación de la actividad industrial tropieza en febrero

La actividad industrial en México, uno de los motores de la economía, tuvo en febrero su primera caída tras cuatro meses con avances.

Más información de 24 HORAS, aquí.

DINERO EN IMAGEN

Inversión pública en agua es insuficiente, ¿por qué?

El gobierno destina recursos insuficientes para las necesidades de infraestructura de agua en el país.

Más información de DINERO EN IMAGEN, aquí.

EL FINANCIERO

Reforma eléctrica es contraria a lo que necesita el país: IP

Energía asequible, suficiente y limpia es lo que México necesita para salir adelante en su crecimiento y desarrollo económico, insistió el empresariado sobre el tema de la reforma eléctrica, que el domingo será sometida a votación en la Cámara de Diputados, y que va en contra de los acuerdos comerciales internacionales, dijeron.

Más información de EL FINANCIERO, aquí.

EL UNIVERSAL

Repunta ingreso por turismo en febrero, pero no recupera nivel prepandemia

Durante el segundo mes de 2022, el ingreso por el gasto total de los visitantes internacionales a México fue de 2 mil 115.6 millones de dólares, más del doble de los 799.1 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, pero todavía 9.9% por debajo de los reportado en febrero de 2020 previo a la pandemia, revelan los datos publicados por el Inegi.

Más información de EL UNIVERSAL, aquí.

MILENIO

Tope a precio del gas LP incentiva mercado negro

El acelerado aumento del precio de energéticos por la invasión rusa a Ucrania y la política de precios máximos, que limita las ganancias de los distribuidores, ocasionará que el robo de gas LP aumente 50 por ciento este año, consideró la presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), Beatriz Marcelino.

Más información de MILENIO, aquí.

LA JORNADA

Alza en las tasas amaina salida de capitales foráneos

Durante el primer trimestre de 2022 los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 12 mil 88 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, que si bien en un resultado negativo, implica una cifra menor a la observada en el mismo periodo de los pasados dos años, revelan datos oficiales.

Más información de LA JORNADA, aquí.

EL SOL DE MÉXICO

Se dispara en marzo robo de combustibles

El robo de combustibles llegó a 7.3 mil barriles por día durante marzo, el volumen más alto para un mismo mes desde 2019.

Más información de EL SOL DE MÉXICO, aquí.

EL HERALDO DE MÉXICO

AMDA ajusta el estimado de venta de vehículos pesados

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó su proyección de crecimiento de ventas al menudeo de vehículos pesados a 6.8 desde 10.6 por ciento para 2022, por las restricciones en los inventarios.

Más información de EL HERALDO DE MÉXICO, aquí.

EXPANSIÓN

Reparto de utilidades 2022: ¿Quiénes sí y quiénes no las reciben?

Entre abril y junio de 2022 las empresas (personas morales y personas físicas con actividad empresarial) deben repartir sus ganancias o utilidades generadas en 2021 entre sus trabajadores.

Más información de EXPANSIÓN, aquí.